Hoy es 19 de julio

La Eurocámara exige a España investigar el espionaje de Marruecos al Gobierno, incluyendo a Sánchez

15/06/2023 - 

MURCIA. (EP) El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a España que realice una investigación completa del espionaje con el programa Pegasus de Marruecos a miembros del Gobierno, incluyendo el presidente Pedro Sánchez, así como a líderes independentistas durante el procés en Cataluña.

Así lo ha aprobado la Eurocámara en las recomendaciones aparejadas al informe sobre el uso de este programa espía en Europa que ya fue adoptado en comisión en mayo. En concreto, pide una "investigación completa, justa y eficaz", en la que se aclaren todos los casos de presunto espionaje con Pegasus, incluyendo los 47 casos relativos al independentismo catalán y si jugó un papel el CNI bajo mandato judicial.

Sobre las 18 personas que el CNI siguió con autorización judicial, la Eurocámara pide a España que garantice el "acceso adecuado" a los detalles del caso y que coopere con los tribunales para garantizar que las víctimas de los programas espía tengan acceso a recursos judiciales reales y significativos. También llama a concluir "sin demora" las investigaciones judiciales en marcha, sugiriendo que se invite a Europol a participar en las pesquisas.

Respecto al espionaje que sufrió Pedro Sánchez en su dispositivo móvil, la Eurocámara considera necesario arrojar luz sobre el espionaje contra el presidente y otros miembros del Gobierno y reclama que las autoridades presenten conclusiones sobre estos casos, sobre los que señala que hay "claros indicios" de la autoría de Marruecos.

Pese a que el Parlamento Europeo señala que el marco regulador en España está en consonancia con los requisitos establecidos por los tratados de la UE, pide iniciar la reforma del marco jurídico del CNI siguiendo el anuncio del Gobierno en este sentido el pasado año, en plena polémica por el espionaje a dirigentes políticos catalanes.

De esta forma, la Eurocámara finaliza su comisión especial sobre ciberespionaje con el programa de la empresa israelí NSO, tras estudiar durante 14 meses la situación en Estados miembros como España, Grecia, Chipre, Polonia y Hungría.

Noticias relacionadas

next