Hoy es 22 de enero

investida doctora honoris causa junto a Paul de Grauwe

La escritora antillana Maryse Condé imagina en la UMU el orgullo de su madre al ver como "se respeta a las mujeres negras"

7/10/2022 - 

MURCIA (EFE).- La escritora y activista antillana Maryse Condé ha recordado este viernes, al ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia, los desprecios que su madre tuvo que sufrir a lo largo de su vida por ser negra y mujer, y ha puesto de relieve el orgullo que habría sentido al saber que hoy "se respeta a las mujeres negras, se estudia su evolución y se las considera en todos los aspectos iguales a los hombres".

"Sin duda, mi madre, aún más que yo, se sentiría homenajeada y estaría orgullosa de este Doctorado Honoris Causa”, ha dicho la autora, a través de su marido, Richard Philcox, que ha sido quien ha leído en su nombre su lección magistral, ya que Condé, de 85 años, presenta un delicado estado de salud.

En este acto de distinción a la ganadora en 2018 del Premio Nobel Alternativo de Literatura y autora del reconocido libro Segú, también se ha nombrado doctor honoris causa al economista belga Paul de Gauwe.

La autora, que desde sus libros ha defendido los derechos de la mujer y ha luchado contra el racismo que sufrieron quienes, como ella, nacieron en los territorios de ultramar de Francia, ha destacado en su lección magistral "la evolución del planeta" y "el nacimiento de una época en la que se escucha a las mujeres", y se respeta su trabajo y sus derechos.

Condé, referente en la denominada 'literatura francófona', ha defendido el papel que ésta tuvo para visibilizar a quienes durante años emplearon la lengua francesa sin haber nacido en Francia, y ha recordado como su familia y ella, en sus primeros viajes a París, tenían que soportar constantes actitudes de sorpresa de sus interlocutores sobre lo bien que hablaban ese idioma, a pesar de que sus padres eran docentes.

Ese tipo de episodios, ha rememorado, "llenaban de furor y humillación el corazón" de sus ascendientes, que se sentían rodeados de "desprecio e incomprensión".

Ha defendido también el interés de los escritores francófonos por "canibalizar" la literatura de otras partes del mundo, y ha recordado que ella misma hizo esa práctica adaptando y trasladando los personajes de Cumbres borrascosas, de Emily Bronte, a su novela La migración de los corazones.

Por último, ha hecha una defensa de las lenguas criollas, que sus padres le prohibían hablar para evitar que eso perjudicase a su francés, pero que ha estado presente en sus novelas, ha dicho, y que es "una característica especial que hay que tener en mente".

La búsqueda de la verdad de Paul de Grauwe

El economista belga Paul de Gauwe

Por su parte, el economista Paul de Grauwe ha iniciado su discurso agradeciendo la concesión de del doctorado honoris causa y ha asegurado que "no se trata solo de un honor, sino también de una fuente de aliento para que un investigador académico como yo persevere en su búsqueda de la verdad".  Gran parte de esta labor investigadora ha estado dedicada al estudio de la economía de la unión monetaria en Europa y su discurso de aceptación se ha centrado también a este tema bajo el título '¿El fin de la fragilidad de la Eurozona?’. Tras un completo repaso a la historia de la Eurozona, sus elementos de desequilibrio y los mecanismos utilizados por el BCE para afrontar los diferentes problemas, De Grauwe ha concluido que la Eurozona seguirá siendo "una construcción frágil", salvo que se tomen medidas radicales como la de "centralizar gran parte de los presupuestos nacionales en un presupuesto federal europeo".

Paul de Grauwe, profesor de la London School of Economics, tiene una dilatada trayectoria académica e investigadora que le ha llevado a trabajar como asesor en organismos internacionales como el FMI, el Banco Central de Japón, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo. Además, también fue asesor del presidente de la Comisión Europea Joao Barroso entre 2005 y 2010. Entre los innumerables méritos de De Grauwe, el profesor José García Solanes, encargado de hacer la laudatio, ha señalado de forma especial que, en un artículo publicado en 1998 en Financial Times, fue capaz de predecir la burbuja inmobiliaria y el colapso del sistema bancario y financiero que finalmente acabaría ocurriendo en 2008. 

Noticias relacionadas

next