proyecto Half Moon Platform en el roque de los muchachos

La empresa cartagenera Mecánicas Bolea pone a punto la plataforma HMP en la isla de La Palma para el Gran Telescopio de Canarias

20/12/2021 - 

CARTAGENA. La empresa cartagenera Mecánicas Bolea está a punto de culminar la instalación de la plataforma a la que han denominado HMP (Half Moon Platform). La misma, está anclada a la montura, y gira solidaria con el telescopio GRANTECAN en la isla de La Palma

El Gran Telescopio Canarias es un ambicioso proyecto español, cuyo objetivo es el de operar uno de los telescopios más grandes y avanzados del mundo. El objetivo final del GTC es facilitar observaciones científicas de clase mundial. Siendo el mayor telescopio del mundo, y gracias a su ubicación en el Roque de los Muchachos, el telescopio permite el estudio de cuestiones clave en astrofísica, tales como la naturaleza de los agujeros negros, la historia de la formación de estrellas y galaxias cuando el Universo era joven, la física de planetas lejanos alrededor de otras estrellas, y la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura en el universo.

La plataforma fabricada por Mecánicas Bolea se usará durante el día para hacer labores de revisión y mantenimiento de las estaciones Focales Cassegrain y Folded Cassegrain, de la instrumentación situada en estas estaciones, dejando el telescopio operativo para las observaciones nocturnas. Durante las observaciones, la plataforma queda en situación de reposo. Permite, además, el transporte de personal y de equipos de mantenimiento.

El Cumbre Vieja detiene al Grantecan

Pero el reto no ha sido fácil, tanto por la envergadura del proyecto como, posteriormente, por los grandes inconvenientes que han surgido en La Palma con la erupción del terremoto en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. La operación del Telescopio GRANTECAN ha parado la observación de manera preventiva para no correr el riesgo excesivo que supondría que las cenizas del volcán afectara a la instrumentación y a los sistemas ópticos de gran precisión que tiene el telescopio, estas cenizas podría provocar daños irreparables.

A pesar de la incertidumbre de los primeros días y de tener que retrasar los viajes de inicio de instalación por el cierre del aeropuerto, 7 días después de lo previsto, los trabajadores desplazados a la isla por Mecánicas Bolea iniciaban todas las tareas: descarga de los contenedores en el observatorio, subida a la cámara del telescopio de todos los materiales, montajes mecánicos de vigas rail, montaje mecánico de la plataforma móvil y, de forma paralela, toda la instalación eléctrica necesaria para dar movimiento a la plataforma HMP.

Todo según la planificación prevista

A pesar de los inconvenientes de los trabajos en altitud y la ubicación remota del Observatorio Roque de los Muchachos, los trabajos de instalación se han desarrollado según la planificación prevista. Las pruebas de aceptación se han realizado de forma satisfactoria junto al cliente, -Grupo de Desarrollos y del Grupo de Operaciones de Ingeniería de Gran Telescopio de Canarias, S.A. (GRANTECAN)- en la última semana del pasado mes. Ahora se encuentra en fase de cierre de puntos de pruebas de aceptación para el visto bueno definitivo.

Tanto la instalación y como el proyecto son singulares, al ser una plataforma totalmente automatizada y conectada a las señales del telescopio GRANTECAN, que permitirá las actividades de mantenimiento de distintos instrumentos del GTC, entre ellos el instrumento OSIRIS.

La singularidad de este proyecto se debe también a que la plataforma HMP se adapta a todos los condicionantes de su ubicación en el suelo rotante del GTC, cumpliendo todas las medidas de seguridad asociadas a su marcado CE. 

Este proyecto demuestra, una vez más, los resultados del trabajo en equipo de una empresa como Mecánicas Bolea, que si bien ha colaborado en proyectos relacionados con telescopios, los veinte ingenieros que han conformado el Departamento de Aeronáutica y Grandes Proyectos nunca se habían enfrentado a uno así. Llevan desde finales de 2019 construyendo estas piezas, después de competir con empresas de alto nivel tecnológico e internacionales en un concurso público y haber resultado ganadores.

Este Proyecto se enmarca en el Programa Operativo de Canarias FEDER 2014-2020, para la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias, Fase II (2014-2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticias relacionadas

next