Hoy es 28 de mayo y se habla de

"El cartagenerismo no ha tocado techo. Ha sido el 'sanchismo' el que lo ha hecho", argumenta José López para explicar los resultados

La ejecutiva de MC se reúne esta semana para valorar el futuro y el liderazgo del partido los próximos años

30/05/2023 - 

CARTAGENA. MC Cartagena sufría este pasado domingo un duro varapalo político, después de no alcanzar las expectativas que sus dirigentes se habían propuesto. Trece votos más que en 2019 y ocho concejales, los mismos que esta legislatura, unidos al crecimiento experimentado por el Partido Popular de Noelia Arroyo -diez concejales y 31.972 votos-, les ha convertido en uno de los perdedores de estas elecciones y en el centro de todas las miradas de sus votantes y de los no adeptos.

Esta misma semana su ejecutiva se reunirá para analizar lo sucedido y hablar del futuro y del liderazgo para los próximos años. Mientras que para los compañeros de López no hay discusión posible y el candidato es un pilar fundamental en el proyecto para los próximos años, no han faltado voces discordantes. Principalmente en las redes sociales, aquellas que, como en Twitter o Facebook, sus correligionarios no han dejado de apoyarlo durante estos meses. Allí se ha pedido una reflexión seria y no poner cortapisas a la hora de tomar decisiones para un proyecto que algunos consideran que ha tocado techo y que, por tanto, necesita de una transformación.

José López ha manifestado que se ve capaz de liderar la oposición durante estos próximos cuatro años, pero añade que, como siempre lo ha hecho, pondrá su cargo a disposición de la ejecutiva.  Además, no está muy conforme con aquellos que piensen que el proyecto de MC haya llegado hasta donde debía; ni mucho menos. Cree que hay otros factores externos al propio partido cartagenerista capaces de explicar la situación. "Estamos condolidos por el resultado, pero no podemos volvernos locos ni hacernos el harakiri por algo que no depende de nosotros", explicaba López en Ser Cartagena. "El cartagenerismo no ha tocado techo. Ha sido el 'sanchismo' el que lo ha hecho", argumentaba a favor de su partido. "Se ha votado con las vísceras, contra Bildu y Sánchez, esa España polarizada por la izquierda y se ha votado desde la polarización por la derecha, y esa es la lectura que hacemos", apostilló el propio candidato de MC.

No obstante, también tuvo tiempo para asumir, aunque fuera mínimamente, los errores de cálculo, pero destacó, sobre todo, el trabajo de sus compañeros: "Al margen de errores que yo haya podido cometer, el trabajo del partido ha sido magnífico, excelso durante estos cuatro años. No hemos bajado", subrayó López, para volver a compararse con los partidos que sí lo han hecho: "mire usted en Murcia: de estar en la Alcaldía el PSOE, han caído de esa manera tan estrepitosa. Ha sido un plebiscito a nivel nacional que se ha adelantado unos meses y, fruto de eso, tenemos la imagen de que aquí fuera a gobernar ETA o algo de eso, pero no es así".

"Cuando la ejecutiva se reúna hablaremos de todo y pondremos sobre la mesa lo que hemos pensado y la interpretación de la propia campaña electoral nuestra", por lo que ahora en caliente, "las interpretaciones nos llevan a pocos sitios". 

Dice que tiene fuerza suficiente para que "si tengo que liderar la oposición, lo haré sin ningún tipo de problema", pero, en cualquier caso, añade, "cuando reúno la ejecutiva, lo primero que hago es poner a disposición de la ejecutiva el cargo de secretario general, porque si no fuera así, no estaría en este partido. Si se estima oportuno que yo tuviera que dar un paso atrás, no voy a tener ningún problema en asumirlo. Voy a hacer lo que me diga el partido, porque ese es mi compromiso con MC Cartagena y con la democracia".

Noticias relacionadas

next