Hoy es 15 de julio

según el observatorio financiero

La disminución del consumo y la inflación, principales enemigos de la economía regional

23/11/2023 - 

MURCIA. "La economía de la Comunidad mantiene el crecimiento, aunque a un ritmo cada vez menor e inferior al mostrado por el conjunto nacional". Esta es la conclusión que alcanza el Observatorio Financiero de la Región de Murcia, un informe que apunta al empleo como uno de los mayores garantes de estabilidad al tiempo que señala a la subida de precios como uno de los mayores obstáculos para el correcto desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB).

En concreto, remarca que los factores que más han ralentizado el ritmo de crecimiento de la economía son la inflación acumulada, la restricción crediticia y la fuerte incertidumbre geopolítica, así como el debilitamiento del consumo de los hogares provocado por el encarecimiento de las hipotecas. Además, también destaca la escasez de agua para riego como otro aspecto clave, pues "está provocando menores niveles de actividad de la agricultura y la agroindustria". En cualquier caso, también sostiene que las presiones inflacionistas se están moderando.

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la Región de Murcia confirman
la desaceleración en 2023 y rebaja las perspectivas de crecimiento en 2024, en
sintonía con el comportamiento nacional e internacional. Por ello, los economistas fijan en un 1,8% el aumento del Producto Interior Bruto regional (PIB) para el año 2024. El estudio recuerda además que servicios de estudios como BBVA Research estiman también un crecimiento del 1,8%, mientras que previsiones como las que realiza Hispalink lo elevan hasta el 2,7%, por lo que subraya "la prudencia" del Gobierno regional.

Respecto al empleo, el informe señala que la Región de Murcia "ha alcanzado el máximo histórico de ocupados, con más de 671.000 personas", y recuerda que, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro registrado el pasado mes de octubre es un 5,2 por ciento inferior al registrado en octubre del año anterior. Asimismo, la cifra de afiliados a la Seguridad Social referida al último día del mes de octubre en la Región de Murcia se situó en 633.328 personas, con lo cual el número de afiliados ha subido en 18.688 personas en lo que va de año.

"El aumento del empleo continúa siendo intenso en el último año, reflejando una notable resiliencia del mercado laboral que está actuando de soporte de la economía al impedir, a diferencia de lo observado en el pasado, una espiral negativa que afectaba negativamente al PIB en fases de debilidad", incide el Observatorio.

Por su parte, la actividad industrial regional continúa una trayectoria a la baja como denota el índice de producción industrial (IPI), que descendió un 11,1% en el mes de agosto. Tampoco ilusiona el comercio minorista, pues el dato del mes de septiembre muestra un comportamiento menos dinámico que el nacional con una subida interanual del 1,1%.

También las exportaciones suponen un aliciente para la economía, pues aunque se reduce su valor respecto al año récord del 2022 siguen mostrando una tendencia positiva si se comparan los resultados de ejercicios anteriores. No obstante, lo cierto es que el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) disminuyó en la Región de Murcia un 1,8% para el cuarto trimestre de 2023.

El informe advierte, no obstante, del elevado grado de incertidumbre que se vive en los últimos años a nivel global debido a episodios como la pandemia de coronavirus, la crisis de las materias primas o los conflictos bélicos en Ucrania y, más recientemente, en Oriente Medio.

El estudio, impulsado por el ICREF, ha sido elaborado por economistas y expertos del ámbito académico y dirigido por el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), Samuel Baixauli.

Noticias relacionadas

next