valoración datos paro

La directora del Sef destaca que es la menor subida del desempleo en agosto en cinco años

Para los sindicatos son malos datos y señalan que el aumento está por encima de la media nacional

2/09/2020 - 

MURCIA. El mes de agosto ha sido malo para el empleo pero no tan malo como otros años. Así lo ha destacado la directora del Sef, Marisa López Aragón, que ha explicado que "las cifras de paro entran dentro de lo esperado en el mes de agosto, que suele registrar un repunte por el fin de la campaña estival y por el aumento del paro en el sector de la construcción".

Así, la subida del desempleo en agosto en 1.781 personas en la Región de Murcia ha sido la menor de los últimos 5 años, en los que el paro aumentó una media de unas 3.000 personas.

Esto ha sido posible por el descenso en el paro del sector agrícola y el menor aumento del desempleo en servicios, ha indicado. En términos relativos, el paro se ha incrementado en agosto más en la construcción (5,75%) y en el sector industrial (2,60%), mientras que en el sector servicios el aumento se queda en el 1,20%. En cuanto a la agricultura, el sector registra un descenso este mes del 3,91% en la cifra de personas paradas.

La directora general añadió que "pese al escenario tan complicado en el que nos encontramos por los rebrotes, los datos están en la línea de los propios del final del verano, si bien vamos a seguir trabajando para mitigar los efectos de la pandemia en el empleo y evitar niveles de desempleo elevados en la Región de Murcia".

Valoración sindicatos

Para UGT, el mes de agosto, "tradicionalmente malo para el empleo por el fin de la temporada turística", deja malas cifras de desempleo "aunque estamos en el agosto menos malo desde el año 2010". 

No obstante, indican, los parados han aumentado en la Región de Murcia en 1.781 personas, un 1,52% más en el mes de agosto en relación con el mes anterior, por lo que "volvemos a estar por encima de la media nacional", donde el paro aumentó un 0,79%, es decir, 29.780 personas más. 

Desde UGT advierten de que la gran fragilidad del mercado de trabajo, agudizada por la precariedad y la temporalidad de los contratos. "Es imprescindible continuar y prorrogar la vigencia de los ERTE y la progresiva reincorporación a sus puestos de trabajo, herramienta que ha evitado cientos de miles de despidos".

CCOO-RM considera que "son unos malos datos para la Región que ha ve aumentadas sus listas del paro en pleno periodo estival". Y lamenta que, pese a ser el mes de la hostelería por excelencia, el sector servicios ha sido el más castigado, con 905 parados más entre sus filas. 

Asimismo, destaca que la peor parte de estas cifras se la llevan las mujeres. "El mercado laboral regional sigue siendo altamente discriminatorio en este sentido". En concreto, hay 70.063 las mujeres registradas en el paro del mes de agosto frente a 48.956 hombres.

 

Noticias relacionadas

next