Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mercado automovilístico

La difícil recuperación de la venta de coches: sólo 600 matriculaciones en mayo en la Región

1/06/2020 - 

MURCIA. El mercado automovilístico se volvió a reactivar el pasado 11 de mayo, tras más de un mes paralizado por la pandemia del coronavirus, pero todavía queda un largo camino para ver la luz al final del túnel. El sector terminó el mes con solamente 613 coches matriculados en la Región de Murcia. Es el segundo peor dato mensual en veinte años, sólo superado por abril, cuando los concesionarios permanecieron cerrados y apenas se resolvieron 45 operaciones. 

Las ventas de este último mes se han desplomado un 78% en comparación con mayo de 2019. Hace justo un año, los concesionarios murcianos entregaban 2.850 turismos; es decir, cuatro veces más que ahora, como así recoge el último balance mensual de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

El regreso de los clientes a los concesionarios ha sido "testimonial" a pesar de la progresiva apertura de estos establecimientos, como así explican desde Faconauto. De hecho, los vendedores explican que gran parte de las operaciones se deben "todavía a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora". Todos coinciden en que la recuperación de las matriculaciones va a ser un proceso lento y por esa razón reclaman medidas de estímulo. "Necesitamos un compromiso del país y una estrategia a largo plazo", pide Noemí Navas, dircom de Anfac.

La caída regional es la tercera más pronunciada de todo el país. Únicamente presentaron peores cifras las Islas Baleares (84%) y la Comunidad Valencia (79%). La media de la bajada nacional se ha situado en en un 72%, ligeramente menor que en la Región, con solamente 34.337 automóviles despachados en España por por los 125.623 del ejercicio pasado.

El reto de salvar el año

El año para el sector ya está prácticamente perdido, por lo que sólo queda paliar los daños y salvar los muebles en la medida de lo posible. En los cinco primeros meses se han vendido casi 5.000 turismos y todoterrenos (4.914 para ser exactos) en la Comunidad, un 60% menos que en el mismo periodo de 2019. Por entonces se habían entregado 12.362 unidades, más del doble que actualmente. 

Lejos quedan los buenos datos del año pasado. La Región de Murcia fue, junto con Madrid, la única comunidad que terminó el año en positivo y se libró de la caída generalizada de todo el país. El panorama, con la pandemia, ha cambiado abruptamente para todos. El mercado español lleva la mitad de ventas que hace un año: se ha pasado de 561.930 matriculaciones a 257.202.

"Es una crisis más profunda que la de 2008", contaba a Murcia Plaza Mariano Jiménez, director general del Grupo Terra Móvil, que dispone de las marcas Hyundai, Ford, Suzuki u Honda con cuatro concesionarios y siete exposiciones en la Región. Los vendedores han iniciado una campaña de precios agresivos y facilidades de pago para hacer frente a crisis.  

La gasolina lidera las (pocas) ventas

Los coches con motor gasolina siguen por delante del diésel en la Comunidad: 2.486 matriculaciones de gasolina frente a los 1.665 coches diésel. El resto, 763, son vehículos híbridos o eléctricos. Sólo en este último mes se entregaron 287 turismos con combustible Súper 95 o 98, 234 de gasoil y 92 híbridos o eléctricos.

Peugeot, con casi cien operaciones, fue la marca más vendida en mayo en la Región. También lidera el ranking en lo que llevamos de año, con 437 matriculaciones, seguida muy de cerca por Dacia, con 413 coches entregados.

Noticias relacionadas

next