MURCIA. La disputa entre el Gobierno regional y el nacional a cuenta de los ERTE continúa. La Comunidad acusa de falta de transparencia al ejecutivo central en torno a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan en la Región de Murcia a casi 80.000 trabajadores.
Así, el consejero de Empleo, Miguel Motas, asegura que no ha recibido respuesta a la carta que remitió el día 25 de mayo a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el fin de solicitar con la mayor celeridad el dato exacto de los trabajadores pendientes de cobro de la prestación por expedientes de regulación de empleo en la Región de Murcia, a ser posible, detallando los sectores de actividad a los que pertenecen. Asimismo, en contactos posteriores, ha solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) información sobre el número de empresas y trabajadores que actualmente ya han vuelto a su actividad.
Motas ha lamentado "tener que enterarse por la prensa de una información tan relevante, dado que la voluntad es que exista una absoluta cooperación entre instituciones que ayudaría al trabajo del Gobierno regional en el desarrollo de estrategias y medidas destinadas a los afectados, que deberían ser la prioridad para todos las instituciones".
Asegura que se trata de un malestar compartido con otras Comunidades Autónomas que, como la Región de Murcia, llevan semanas pidiendo información al Ministerio, sin obtener ningún resultado. Miguel Motas ha recordado que "las cifras que ofrece el Ministerio sobre el pago del 98% o de las prestaciones a los expedientes recibidos, por parte del SEPE; no concuerda con el gran número de quejas que se están recibiendo en la Región de Murcia, tanto por parte de empresas como de trabajadores, que siguen sin cobrar”.
Como cada viernes, la Consejería ha hecho público el informe actualizado de datos relacionados con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Región de Murcia, donde se muestra que, por parte de la Comunidad, ya se han tramitado el 99,39% de los expedientes recibidos, que asciende a 14.750, y que afectan a 78.921 trabajadores.