SE CONVOCARÁ UN CONCURSO DE IDEAS PARA EL PROYECTO DEFINITIVO

La Catedral Vieja de Cartagena espera: el Plan Director del Obispado para su rehabilitación ya está en Cultura 

28/07/2021 - 

CARTAGENA. La restauración de la capilla del Concejo de Cartagena, también llamada de los Cuatro Santos, ya ha finalizado, como un primer paso para la rehabilitación integral de la conocida como Catedral Vieja. "Esta obra supone un paso adelante fundamental, pero no nos conformamos porque nuestro objetivo es que la Catedral de Santa María La Mayor se rehabilite íntegramente. El Plan Director para estas obras, que ha elaborado el Obispado, ya está en manos de la Consejería de Cultura", ha anunciado la vicealcaldesa y concejala del Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

La vicealcaldesa ha añadido que "en cuanto den el visto bueno, desde el Ayuntamiento convocaremos el concurso de ideas para la redacción del proyecto definitivo, tal y como está recogido en el convenio firmado por las tres administraciones competentes -Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Obispado-, que está dotado con 2 millones de euros que sufragará el Gobierno central".

Igualmente, ha explicado que "con la puesta en valor de la capilla del Concejo recuperamos una parte fundamental de nuestra historia. Hemos invertido cerca de 85.000 euros en esta obra, que también ha incluido la recuperación de las esculturas de la Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos cartageneros". 

Las obras de restauración han incluido la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad.

Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

next