MURCIA. La llamada Casa Rambla-Clima de Molina de Segura -un proyecto del arquitecto murciano Miguel Mesa del Castillo y la Oficina de Innovación Política con Andrés Jaque al frente-, ha sido galardonada con el premio internacional Simon Architecture Prize 2022 en una de sus dos categorías, la de Personal Places. En esta convocatoria bienal, que busca reconocer la excelencia en la arquitectura a partir de la perspectiva del habitante, se nomiraron 186 proyectos de 34 países, seleccionando el jurado cinco finalistas en las dos categorías -Personal Places y Collective Places (en esta última ha ganado un proyecto en Ciudad de México).
El jurado de este premio, que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, ha destacado sobre el proyecto murciano que "alerta sobre los daños que provoca el cambio climático debido a la excesiva urbanización de las ciudades y la extensión de su entorno. La casa funciona como un sistema de recuperación del ecosistema de las ramblas, gravemente dañado, concienciando a los vecinos y promoviendo la reconexión con el urbanismo desde una visión sostenible".
Y es que el proyecto Rambla Climate-House de Molina de Segura, además de ser concebido como vivienda unifamiliar, funciona como un dispositivo climático y ecológico capaz de revivir el rico ecosistema que una vez tuvo este municipio en sus ramblas y que fue destruido por la urbanización desmedida. Todo en esta casa, que gira alrededor del tramo de uno de estos cauces, está pensado para reparar las cicatrices originadas por el hombre e integrar la construcción actual e innovadora -y a sus habitantes- en un entorno en el que la naturaleza vuelve a abrirse paso y a ocupar el lugar que le corresponde. El resultado de tan pionera iniciativa en Molina de Segura ha sido objeto de atención en numerosos artículos de medios especializados, así como su selección a nivel regional para competir en los Premios Nacionales de Arquitectura.
La casa se organiza alrededor de la elipse que contiene un fragmento de rambla, "como un observatorio en alianza con la reconstrucción del paisaje; tipológicamente organizada como un anillo de espacios continuos de ancho variable". Las cubiertas de la vivienda recogen la lluvia que se acumula, que junto a las aguas grises de duchas y lavabos son utilizada para regenerar el régimen climático de este tramo que ha sobrevivido a la urbanización de la zona y reparar con ello su antigua constitución ecosistémica.
Para saber más...