Fotos: Marian Villaescusa
MURCIA. Reconocer la importancia de los artesanos y acercar a la sociedad la cultura y la tradición regional es el principal objetivo de los Centros de Artesanía de la Región de Murcia, los gran olvidados. Desde cerámica tradicional hasta seda natural pintada a mano, pasando por cosmética natural.
Ubicado frente al céntrico Jardín del Salitre o De la Pólvora se encuentra el Centro de Artesanía de Murcia. Después de 30 años desde su inauguración, sigue siendo un espacio donde los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región pueden darse a conocer y vender sus piezas. Aunque este no es el único espacio dedicado a la artesanía en la Región; Lorca y Cartagena también apuestan por los productos hechos a mano.
Muchas veces se desconoce lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que este debe de poseer. No hay mejor manera que mancharse las manos para descubrir el proceso artesano. Es por ese motivo por el que se realizan talleres, en los que se muestra el verdadero procedimiento por el que pasan los artesanos hasta llegar al producto final. Una forma en la que los niños y los más adultos descubran todo lo que hay detrás de un producto.
Cerámica tradicional y moderna, vidrio fundido, vidrio tallado, jarapas, esparto, madera tallada, esculturas, cerrajería artística, cosmética natural, miel, seda natural pintada a mano, cuadros y joyería. Estos son solo algunos de los productos que se pueden encontrar en el centro. Artesanas como Andrea Lopardo, además de poner en venta sus obras de arte, realiza talleres de pintura y escultura. "Yo quiero que la gente que viene a mis talleres se libere y sea uno mismo, pero siempre con un techo cultural", comenta Andrea.
Los Días Europeos de la Artesanía, celebrados del 28 de marzo al 3 de abril son una gran oportunidad para conocer a fondo la tradición. Murcia también ha querido sumarse a la celebración de su artesanía con diversas actividades como talleres de cerámica o cultura y la exposición 'Otra manera diferente de vivir la Semana Santa' de Hermanos Simón. "Ha venido mucha gente a preguntar y otra tanta a realizar los talleres que ofertamos", asegura Isabel, coordinadora del Centro de Artesanía de Murcia.
Sin duda, este espacio muestra un ambiente bohemio artístico en el que sus visitantes podrán sentirse en un espacio seguro y donde poder explorar la creatividad. Tradición plasmada en los trabajos manuales que decoran nuestra historia y que tienen un valor único. Con productos de cercanía y hechos a mano, en los que se ha invertido tanto tiempo que indudablemente aportan un gran valor.