Hoy es 25 de julio

a pesar de ser BIC

La Casa del Tío Lobo en La Unión entra en la Lista Roja del Patrimonio "por su estado de abandono y ruina"

16/03/2022 - 

MURCIA. La histórica y emblemática Casa Zapata, o Casa del Tío Lobo, de La Unión ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, según informa esta asociación declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa del patrimonio cultural y natural español. En este caso, denuncian que este inmueble unionense "se encuentra abandonado y en ruinas a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural".

Hispania Nostra recuerda que Casa Zapata, construida a finales del siglo XIX, fue residencia de Miguel Zapata 'El Tío Lobo', empresario responsable de la explotación minera en la Sierra de Cartagena-La Unión a finales del siglo XIX. De estilo modernista, su construcción fue encargada a Victor Beltrí, considerado el mayor exponente del modernismo en la zona de Cartagena. En el año 1913, el arquitecto realizó un proyecto para añadirle el segundo piso, manteniendo en la planta baja las oficinas y en la superior la vivienda. En la gran mansión, además de su esposa e hijos, vivía José Maestre Pérez, casado con su hija Visita. Posteriormente fue utilizada por sus hijos como residencia veraniega.

Igualmente, la asociación destaca que, a pesar de que en  2002 fue declarada Bien de Interés Cultural debido a sus características y su estilo arquitectónico, en la actualidad la casa, propiedad de la compañía Portman Golf S.L., se encuentra semi-abandonada y en mal estado. "Las ventanas están tapiadas, las paredes, agrietadas, y las cubiertas, semihundidas. Los muros del jardín ya han cedido y han sido reconstruidos con hormigón", apuntan.

"Por estos motivos, la Casa Zapata o Casa del Tío Lobo acaba de incorporarse a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", informan.

Un exponente del modernismo

Según describe Hispania Nostra, "la casa cuenta con dos plantas y un ático con terraza. En las dos plantas coincide, en vertical, cada uno de los vanos. En la primera planta, en la que se abren algunas puertas de entrada, los vanos son amplios y enrejados. En la segunda planta se abren puertas con contraventanas de madera de tipo mallorquín, y que dan a balconcillos enrejados de forja, sobre ménsulas de piedra, que destacan por la intensa ornamentación de sus dinteles, que dan un toque de neobarroquismo al exterior, contrastando con las líneas adustas del almohadillado de toda la fachada".

Añaden que mención especial, en el exterior, merecen los miradores. "Uno de ellos, dando al jardín, de aspecto muy similar al de tantos otros de casas de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque en su estructura advertimos que es un balconcillo, con tres ménsulas en la base y forja, cerrado con ventanales enmarcados en madera. El mirador que da tanto a la calle como al jardín, situado en la esquina de la fachada principal, sorprende por su cúpula de aire oriental y la alta aguja con la que corona su tejado de zinc. Este mirador mezcla la forja con las molduras de madera de los ventanales".

Por otra parte, el ático, rodeado por una sencilla rejería con machones de mampostería, es el único elemento que une esta fachada principal con el edificio anexo a ella y que, estéticamente, no tiene nada que ver con la vivienda; de hecho, no participa de su zona ajardinada, sino que da a otra de las calles en las que se extiende la finca. Este edificio anexo es de ladrillo visto, muy sencillo en los elementos que dividen las dos plantas de su estructura, quizá se tratara de dependencias para oficinas. 

Foto: Ayto. La Unión     

Noticias relacionadas

next