Hoy es 13 de julio

proyecto de la arquitecta pepa díaz

La casa con alberca en Bolnuevo que recupera la esencia del paisaje: un diálogo entre piedra y agua

Fotos: David Frutos

7/05/2023 - 

MURCIA. La arquitectura de la mazarronera Pepa Díaz está llena de lecturas y matices, de miradas sosegadas que se tornan esculturas y de un amor por su tierra y sus orígenes que se traslada a la concepción y los materiales de muchos de sus trabajos. Todo ello vuelve a estar presente en su proyecto 'Alberca Albamiel', ubicado en la pedanía de Bolnuevo en Mazarrón, cercano al paisaje de las gredas (formaciones de arenisca erosionadas por el agua y el viento). La arquitecta ha querido con la creación de esta alberca "restablecer el origen del lugar antes de que se ubicaran las típicas urbanizaciones mediterráneas que arrasan la costa".

Explica Pepa Díaz que habiendo una casa preexistente en la parcela, ha existido "una intención de volver al origen", de "querer ser una huella recuperada de éste". Había que trasladar a los usuarios de esta vivienda "al paisaje desnudo, vacío, al que pertenece esta costa árida", para lo cual la arquiecta ha establecido "ese contrataste de nuestra costa entre agua y arena; símil en lectura es la de esa piedra que entra al agua, a la alberca". 

Así, todo el proyecto se desarrolla con un único material, la piedra arenisca extraída en una cantera cercana, extendida en horizontal para configurar un ámbito de baño, reposo y descanso, sólo recortada para dejar hueco a las plantas autóctonas: espartos y romeros

"Su forma corresponde a una revisión del estar en el agua, que da múltiples posibilidades a los que disfruta de ésta", señala la arquitecta. "Rompiendo esa horizontalidad se impone un bloque de arenisca, donde se lee la densidad de la roca, el peso de ésta en contraste con el agua, supone un apoyo funcional a las piezas de aseo exterior, erigiéndose como juego escultórico", añade.

Otro elemento destacado es la celosía mediterránea, interpretada con el mismo material y que "con su calado de sombras, cierra la parcela con un muro de sillares de la misma piedra dando privacidad, y cierta permeabilidad, dejando paso al aire, tan necesario en nuestros calurosos veranos".

Para saber más...

Noticias relacionadas

next