MURCIA. Mejoran los resultados de la Caja Rural de Fuente Álamo. La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAAC) ha hecho públicas las cuentas de resultados del primer trimestre del año.
La entidad de San Agustín del municipio fuentealamero cerró los primeros tres meses del año con unas ganancias cifradas en 175.881 euros. Este resultado suponía una mejoría del 40% con respecto al dato del primer trimestre del 2021, que contabilizó 125.517 euros, como así ha podido comprobar este periódico.
La Caja Rural de Fuente Álamo, de hecho, llegó a sumar 934.799 euros por ingresos en intereses. Además, el margen de intereses se situó en 851.357 euros mientras que el margen bruto alcanzó los 1.404.368 euros.
Las cajas rurales se están recuperando del 'golpe' que supuso la pandemia en 2020. Tal y como contaba este periódico, estas entidades de crédito llegaron a ganar un total de 576 millones en 2021, lo que significa un 22% más que en el ejercicio anterior.
Recientemente el presidente de la UNACC y de la Caja Rural Central de Orihuela, Manuel Ruiz, aseguraba en la asamblea de la patronal del sector, celebrada en mayo, que estos resultados anuales del 2021 "permiten seguir atendiendo las necesidades de los socios y clientes y tener buena capacidad de resistencia ante la situación actual".
Las cooperativas de crédito siguen sacando tajada del proceso de desapalancamiento por el que sigue atravesando la banca, que se traduce en despidos y/o prejubilaciones y cierres continuos de oficinas. Un movimiento que tendrá continuidad, lo que provocará que pequeños municipios se queden desatendidos por la presencia de los bancos dado que no le son rentables en muchos casos. De ahí que entidades como la rural murciana se esté viendo beneficiada de ello como está sucediendo con el resto de cooperativas de crédito integradas en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).