Hoy es 17 de julio

descenso del 1,75% en el mes de agosto

La caída en las ventas de los turismos de ocasión provoca la reducción de su precio en la Región

13/09/2021 - 

MURCIA (EP). Los malos niveles de ventas ha reducido el precio de los turismo de ocasión en la Región de Murcia. Así pues, el pasado mes de agosto se estableció una media de 9.936 euros, lo que supone una bajada interanual del 1,75%, según ha comunicado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Por su parte, los turismos de más de ocho años también redujeron su precio un 0,3% desde el agosto de 2020 y si sitúan en una media de 589 euros, de acuerdo con los datos recogidos por Europa Press.

En cualquier caso, la mala situación del vehículo de ocasión murciano no se traslada al mercado nacional, donde aumentaron un 1,1% los precios de los turismos en total y un 1,9% aquellos de más de 8 años.

De hecho, la Región se encuentra entre las ocho comunidades en las que descendió el precio de los turismos y entre las seis en las que bajó el de aquellos con una antigüedad superior a los ocho años, lo que demuestra la incómoda situación del sector.

En referencia al mes anterior, el precio medio del mercado de turismos de segunda mano bajó en Región de Murcia un 3,15 por ciento, frente a una caída del 0,82 por ciento de la media nacional. En el caso de las unidades de ocho o más años, el precio bajó un 2,16 por ciento, en comparación al 1,3 por ciento de caída en el precio medio del mercado nacional.

En este mismo mes de agosto las ventas de los vehículos de ocasión se redujeron en la Región un 16,47% respecto al año anterior. En concreto, se vendieron 5.048 vehículos usados. No obstante, aún registra un crecimiento positivo en los 8 primeros meses del año con 45.480 turismos vendidos.

El presidente de Ancove, Elías Iglesias, indicó, ante estas cifras, que el mercado de ocasión cerrará este año "por lógica" mejor que el pasado, aunque sin recuperar las cifras de los años anteriores a la pandemia del coronavirus.

Mercado nacional

El precio de los turismos de segunda mano fue de 10.583 euros en agosto, un aumento del 1,1 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. Como en meses anteriores, el precio subió más en los coches antiguos, aquellos que superan los ocho años, cuyo coste se incrementó un 1,9 por ciento en agosto sobre el mismo mes de 2020 con un precio medio de 8.000 euros.

Los turismos cuya antigüedad supera los ocho años son mayoritarios en el mercado de ocasión español, con un peso del 64,3 por ciento de la totalidad de los coches transferidos el pasado mes.

En referencia al mes de agosto de 2021, el precio de los turismos registró un descenso del 0,82 por ciento para el conjunto del mercado de ocasión y ligeramente superior, el 1,3 por ciento, para los turismos de más de ocho años, lo que podría estar denotando una relajación en el aumento del precio de los turismos de segunda mano.

Por comunidades autónomas, en agosto descendieron los precios de los turismos en cinco comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2020 (Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y la Región de Murcia), y subió en el resto. Asturias registró un aumento del 4,5 por ciento y la Comunidad Valenciana casi el 4 por ciento.

En los coches de más de ocho años aumentan los precios en todas las regiones a excepción de Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra y la Región de Murcia.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores, uno de ellos la antigüedad de los vehículos vendidos.

Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la Dirección General de Tráfico contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

Noticias relacionadas

next