Hoy es 17 de julio

150 aniversario

La caballería sigue vigente: las Fuerzas Armadas celebran la ayuda equina con una exposición en la UMU

4/02/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Ministerio de Defensa, inaugura este viernes, 4 de febrero, la exposición 'Cría Caballar de las Fuerzas Armadas: 150 años de servicio', que tendrá lugar en el vestíbulo de la facultad de Veterinaria, a las 12.00 horas. La muestra consta de 41 paneles que se podrán visitar desde hoy y hasta el 28 de febrero, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Al acto inaugural asistirán, entre otros, el delegado de Defensa de la Región, capitán de navío Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut; el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, y Francisco Javier Martínez Méndez; María Luisa Medina de Zafra, vicepresidenta y vocal de la sección económica del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia; y Gaspar Ros Berruezo, decano de la Facultad de Veterinaria.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del servicio de Cría Caballar, que fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos y como ayuda en los trabajos de campo, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa publicó un libro que ofrece una completa visión de la historia de este servicio, de sus funciones actuales y de los centros donde se realizan.

La obra cuenta con bellas imágenes que ilustran los textos, que se han convertido en protagonistas de esta exposición para difundir la labor que se lleva a cabo en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar y acercarla a los ciudadanos.

Entre los objetivos de esta muestra se encuentra dar a conocer la historia y el trabajo que se realiza en los diferentes Centros Militares de Cría Caballar repartidos por toda la geografía nacional. Con ello se pretende reivindicar la importancia de la labor realizada por el Servicio en la cría y doma de caballos para dotar a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tal y como explica Gaspar Ros, esta obra ofrece un repaso a la historia del Servicio de Cría Caballar en la que hay dos facetas menos conocidas entre las funciones que tiene encomendadas: la conservación de las razas asnales autóctonas en peligro de extinción y, más recientemente, la cría y adiestramiento de perros destinados a las unidades caninas, tanto de las Fuerzas Armadas como de otras instituciones, que se desarrolla en el centro de Ávila.

Noticias relacionadas

next