La Aemet activa alerta naranja para el domingo por nieve y vientos y el ayuntamiento de Bullas se adelantó y preparó la pre-emergencia el viernes
MURCIA. La llegada de una nueva borrasca, bautizada como 'Gloria' y que se prevé que tenga bastante fuerza, dejará un fin de semana muy frío con nieve en cotas muy bajas, de unos 500 metros, y un desplome de las temperaturas de hasta 8 grados en algunas zonas de la Región de Murcia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta naranja por nieve y vientos costeros, prevé que sea este domingo a partir de las seis de la tarde cuando las precipitaciones de nieve con cota a quinientos metros de altitud lleguen a las comarcas del Altiplano y del Noroeste, con rachas de viento de componente norte y 70 kilómetros a la hora en el Altiplano, campo de Cartagena y Mazarrón desde las ocho de la tarde.
Se prevé que puedan acumularse hasta cuatro centímetros de nieve en tan solo 24 horas en ambas comarcas murcianas. Algunos municipios de la Región y la Delegación del Gobierno ya se están preparando para activar las alertas necesarias.
Por ejemplo, el ayuntamiento de Bullas ha decidido activar la pre-emergencia de los servicios municipales tras conocer el aviso amarillo emitido por Aemet por nevadas en la comarca del Noroeste para e domingo tarde y primeras horas del lunes, con una cota de nieve a tan solo 300-600 metros, situación que podría mantenerse hasta el miércoles.
La citada activación supondrá la localización de los diferentes concejales de área y funcionarios municipales que podrían ser activados para intervenir directamente, si se cumplen dichas previsiones. El Centro de Coordinación Operativa Municipal, estará ubicado en las dependencias de la Policía Local.
Entre las recomendaciones se encuentran el llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.