MURCIA. La bailaora y coreógrafa María Pagés, reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2022, dirige junto a El Arbi El Harti De Scheherezade, una visión del personaje de Las mil y una noches que, a través de las mujeres y el flamenco, reivindica el poder de la palabra como medio e instrumento para resolver conflictos. Un espectáculo de gran formato que cuenta con nueve bailaoras, dos cantaoras y cinco músicos y que se podrá ver este sábado 1 de abril (20 horas), en Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.
De Scheherezade relata en doce coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada.
"Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son 11 mujeres que asaltan el escenario, que es el escenario de la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas", señalan desde la producción del espectáculo.
De Scheherezade, explora el repertorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Pero fundamentalmente, crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra.
"Las mujeres scheheradianas son las amas de casa, las que salen corriendo de la oficina para recoger a nuestros niños, las creadoras, las obreras, las investigadoras… que reinventan continuamente el mundo con su inteligencia sensible y esfuerzo, las que siendo fuertes, el miedo las empequeñece, las que aman como primaveras felices y el desamor las corroe, las que les fascina un libro, un beso o un gesto bello, porque por un instante piensan que de una palabra, de un beso o de un gesto depende la eternidad… Mujeres bellas e imprescindibles como la vida misma", describen.
María Pagés comenzó a bailar a los 4 años. A los 15 comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Sevilla y a los 26 creó María Pagés Compañía, con la que ha recorrido escenarios por el mundo y cuenta con un repertorio de más de 20 obras.
La bailaora se ha destacado por su gran investigación de los códigos fundamentales del lenguaje flamenco y por ser una pionera en el entendimiento del género como un arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Ha participado en colaboraciones cinematográficas como Carmen, el amor brujo y flamenco; y algunos de sus más destacados espectáculos incluyen títulos como Sol y sombra, De la luna al viento y Flamenco y poesía, entre otros.
La sevillana está convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Por otro lado, la artista viene dedicando cada vez más tiempo, esfuerzos y recursos a la labor social y solidaria, en lugares como hospitales infantiles y centros de acogida para mujeres maltratadas.
Entre sus reconocimientos está el Premio del público del Festival de Jerez (2012), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y Premio al mejor espectáculo de Danza Internacional 2015 de Santiago de Chile. En 2022 recibió además el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser una figura que “desde el respeto por la tradición y hondura de las raíces del flamenco, supo modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo”. Actualmente, María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.