La Mesa de la Cámara admite la petición de Podemos

La Asamblea Regional votará si abre una comisión para investigar el incendio de Atalayas

23/10/2023 - 

MURCIA. Quince días después de que no pasara el corte, la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite la petición del Grupo Mixto (en el que está encuadrado Podemos Izquierda Unida) para crear una comisión de investigación del trágico incendio de las discotecas de Atalayas, que se cobró la vida de 13 personas el pasado 1 de octubre. Ahora deberá ser el Pleno del Parlamento quien decida si constituye o no la comisión. La Junta de Portavoces, que se reúne tradicionalmente los martes, será la encargada de poner fecha a dicha votación.

Hace dos semanas la solicitud del Grupo Mixto fue denegada por la Mesa, un órgano formado por tres miembros del PP y dos del PSOE. En aquel primer intento, la Mesa alegó que el texto no se ajustaba a "las previsiones del artículo 59 del Reglamento de la Cámara, por cuanto no se justifica el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma en relación con las causas del incendio, que está siendo objeto de investigación por la autoridad judicial y bajo secreto de sumario".

Ahora sí pasa el corte. "Hoy estamos más cerca de saber la verdad sobre el trágico incendio de Atalayas", reivindicaba la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien considera que el rechazo anterior fue una "maniobra de la mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea para ganar tiempo". 

La diputada morada, no obstante, se muestra cauta ante lo que considera un "primer paso", pero no definitivo, pues tiene que pasar una votación. "Tanto PP y Vox como el PSOE no tienen excusas para votar en contra, porque solo la Asamblea puede poner en marcha una Comisión de investigación independiente", sostiene. Los socialistas ya han confirmado que votarán a favor.

La intención de Podemos es que "durante los próximos seis meses comparezcan en esta Cámara los técnicos municipales, los responsables políticos y los dueños de los locales de ocio para que salgan a la luz las causas y los responsables". Marín, además, pone el acento en que esta comisión "nada tiene que ver con lo que está planteando el Ayuntamiento de Murcia, que es una comisión de estudio, no de investigación porque no tienen competencia para ello". 

Noticias relacionadas

next