Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valora personarse en el proceso

La Asamblea estudia defender la Ley del Mar Menor en el Constitucional frente al recurso de Vox

9/12/2020 - 

MURCIA. La Asamblea Regional estudiará defender la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor ante el Tribunal Constitucional. El contenido de la ley, que fue aprobada en julio, será revisado por los miembros del Alto Tribunal tras admitir el recurso de inconstitucionalidad que presentó Vox. El texto que blinda la laguna contra la contaminación salió adelante en la Cámara regional con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE, que suman 39 de los 45 escaños del Parlamento murciano, tras acordar el 90% de las enmiendas. Los cuatro diputados de Vox y los dos de Podemos votaron en contra. El partido que preside Santiago Abascal dio un paso más y decidió llevar la norma al Constitucional. 

Ahora la Asamblea decidirá si se persona en el proceso o no. La decisión será adoptada este jueves en una reunión de urgencia de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales. Se trata de un órgano parlamentario que actúa como Comisión de Reglamento, así como se ocupa de todos los asuntos no recogidos en comisiones concretas. Presidida por la diputada del PP Miriam Guardiola, está formada por 11 parlamentarios: cuatro del (PSOE, que es el grupo mayoritario de la Asamblea), tres del PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y otro del Grupo Mixto (Podemos). María Marín (Podemos) es la vicepresidenta y Valle Miguélez (Ciudadanos) ejerce como secretaria. La votación de sus miembros se resuelve por mayoría simple.

Vox recurrió el texto porque entienden que la ley incumple varios artículos de la Constitución española. En concreto, alegan que es contraria al artículo 9.3, que hace referencia a las garantías jurídicas de las leyes, así como consideran que infringe las competencias estatales establecidas en los números 1, 8, 13, 22 y 23 del artículo 149.1; además de que, a su juicio, no respeta el derecho a la propiedad (artículo 33) ni el derecho a la libre empresa (artículo 38). Vox se opuso a la ley y la calificó como "el pacto de la vergüenza", en alusión al acuerdo que firmaron el PP y Cs con el PSOE para presentar conjuntamente el 90% de las enmiendas. También Podemos la rechazó, aunque en su caso con otros argumentos: tildó el texto como el "pacto del nitrato", pues lo consideraba insuficiente para proteger la laguna. 

Desde Ciudadanos, en cambio, se mostraban tranquilos ante la posibilidad de que el tribunal revise el texto, pues confía en que apenas implique correcciones importantes. "No nos preocupa especialmente este trámite, aunque siempre aceptaremos lo que el tribunal decida", manifestaba Juan José Molina, portavoz parlamentario liberal. "No es la primera vez que el Constitucional admite estos recursos, incluso para leyes impulsadas por Ciudadanos, y luego los cambios han sido poco más que cambiar una coma de sitio", comentaba. "La ley del Mar Menor está aprobada con un consenso mayoritario y estamos seguros de que respeta los preceptos constitucionales", apostillaba.

Comisión de Asuntos Generales

Presidenta: Mirian Guardiola Salmerón (G.P. Popular)

Vicepresidenta: María Marín Martínez (G.P. Mixto)

Secretaria: María del Valle Miguélez Santiago (G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía)

Resto de miembros

María Dolores Martínez Pay (Portavoz G.P. Socialista)

Fernando Moreno García (Portavoz adjunto G.P. Socialista)

Diego Conesa Alcaraz (G.P. Socialista)

María Hernández Abellán (G.P. Socialista)

Joaquín Segado Martínez (Portavoz G.P. Popular)

María del Carmen Ruiz Jódar (Portavoz adjunta G.P. Popular)

Juan José Molina Gallardo (Portavoz adjunto G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía)

Juan José Liarte Pedreño (G.P. Vox)

Noticias relacionadas

next