CARTAGENA. La Armada invertirá alrededor de 13 millones de euros en las nuevas instalaciones del Arsenal de Cartagena, que está previsto que comiencen este mismo año para acoger a los nuevos submarinos de la serie S-80.
Cuando en 2013 el programa desvelaba que había un error grave de 125 toneladas en el peso del sumergible, la americana Electric Boat indicó que había para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros -la actual cuenta con una dimensión de 78 metros-, lo que supuso que los actuales muelles ubicados en el Arsenal de Cartagena no valían para atracar a los nuevos S-80. Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.
Para que quepan los cuatro submarinos habrá que dragar y alargar las fosas lo que, unido a otras obras de infraestructura necesarias para adaptar las instalaciones al nuevo sumergible, costará alrededor de 13 millones de euros. La Armada ya ha sacado el anuncio previo, que informa de las obras de acondicionamiento de fosas y construcción de nuevo muelle en la BASUB para el atraque de los submarinos S80.
Respecto del acondicionamiento de la dársena explicó la ministra Margarita Robles durante su visita al Arsenal el pasado mes de marzo que que cuando el S-81 salga a navegar, a finales de 2022, las obras para acoger a este primer sumergible estarán finalizadas. Auguraba que para el 2024 habrá concluido el acondicionamiento en las instalaciones para que los cuatro sumergibles tengan su espacio en el Arsenal. Las fechas previstas de entrega de los submarinos a la Armada son: febrero de 2023 para el S-81; el S-82: diciembre de 2024; el S-83: octubre de 2026 y el S-84 para febrero de 2028.
Algunas de las obras que se han programado son un edificio para el simulador táctico y plataforma; pabellón de alojamiento de tripulaciones; taller de torpedos; taller de baterías; acondicionamiento de las fosas de atraque de submarinos: dragado de la dársena, muelles y fosas; renovación de defensas; prolongación del muelle; instalación de un sistema para evitar sedimentos de lodo; alumbrado y luces de la ayuda a la navegación, electricidad, etc.
Hay que recordar que la pasada semana se produjo el acto de puesta a flote del primero de la serie, el S-81, motivo por el que el Rey Felipe VI acudió, acompañado por la Reina y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, al acto.
De manera paralela a la puesta a flote del S-81, Navantia trabaja ya en los demás buques del programa: en el S-82 se trabaja en la fabricación de estructuras no resistentes y el embarque de tanques en todas las secciones y comenzado premontaje de tuberías y equipos.
En el S-83 se ha terminado el casco resistente y han comenzado los trabajos de aceros: construcción de tanques, fabricación y montaje de polines y soportes. Mientras que en el S-84 ha comenzado la elaboración de cuadernas del casco resistente