MURCIA. Todos los órganos judiciales de la Región de Murcia disponen desde el lunes 6 de marzo de la posibilidad de intercambiar registros y datos con las Administraciones Públicas. Se trata de un sistema que, según el secretario de Gobierno, Javier Luis Parra García, "abre paso a la plena interoperabilidad con los datos de las distintas administraciones con un significativo ahorro de tiempo".
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado, este servicio incluye la posibilidad de comunicación telemática con cualquier organismo público vinculado o dependiente de la Administración local, autonómica y estatal (servicios municipales, fundaciones, hospitales, agencias estatales, universidades y centros educativos, entre otros).
Así, agiliza de forma decisiva la tramitación de numerosos procedimientos, al evitar los retrasos producidos por el tiempo necesario hasta ahora para la petición de documentación a estas entidades y su posterior remisión, traslado y recepción en los juzgados. La Administración de Justicia regional se incorpora así al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), una infraestructura de comunicación que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas.
Su implantación, según se explica en el Portal de Administración Electrónica (PAe), permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, "gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada". "Con un solo clic el funcionario puede remitir a través del SIR un oficio a una Subdirección concreta de un Ministerio o a un determinado servicio de una corporación local, cuyos funcionarios reciben directamente, en su aplicación habitual de registro, dicho oficio", explica el secretario de Gobierno como uno de los principales impactos derivado de la integración de Minerva, Lexnet y SIR.
Además, este proyecto, que arrancó en septiembre de 2020, permite que juzgados y tribunales notifiquen las resoluciones de forma directa a su destinatario desde el Sistema de Gestión Procesal, sin tener que acceder a la plataforma LexNet, utilizada hasta ahora para la comunicación con los operadores jurídicos.