Hoy es 22 de enero

entrevista al consejero delegado de Hidrogea

Juan José Alonso Sanz: "Los análisis de la planta depuradora de Cartagena anticiparon la sexta ola en septiembre"

"En los momentos más duros del confinamiento, un grupo de operarios de Hidrogea se autoconfinaron en las plantas de suministro para garantizar el abastecimiento de toda la población"

24/01/2022 - 

MURCIA. Las entidades mixtas se han configurado como el modelo más eficiente para la gestión de los recursos hídricos de los municipios porque combina el interés público con el conocimiento, la tecnología y la capacidad de inversión de una empresa privada. Desde Hidrogea apuestan por este modelo de gestión que ya sirve para la gestión del agua en Cieza, Jumilla, Beniel, Lorca y Murcia porque ha demostrado que consigue los mejores resultados frente a otros.

Juan José Alonso Sanz, ingeniero de caminos con una amplia experiencia en el sector del agua, ostenta el cargo de consejero delegado de Hidrogea desde el pasado mes de julio. En estos meses al frente de la principal empresa de gestión hídrica de la Región de Murcia, encargada del abastecimiento de doce municipios que suman una población cercana a las 600.000 personas, la empresa ha avanzado en el proceso de transformación digital y en el desarrollo de sistemas tecnológicos que contribuyan a la mejora de la gestión hídrica.

-¿Cuál es el nivel de la gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia? 

-Puedo decir que en los doce municipios donde gestionamos este recurso la gestión del agua es sin duda de las más eficientes del país. La media de rendimiento de nuestros sistemas se sitúa en el 83%, lo que significa que se pierden 17 de cada 100 litros que inyectamos en las vías de distribución. Estas cifras son impensables para otras comunidades o países de Europa donde no hay escasez de recursos y no sale rentable invertir en tecnología, en reposición de redes o en mantenimiento porque es más barato dejar que el agua se pierda. Pero con el cambio climático habrá zonas que hasta ahora no habían pasado por esa escasez de agua y que empiezan a tener problemas. Nosotros estamos mucho mejor preparados para enfrentarnos a esos riesgos

-¿Cuáles son los retos hídricos a los que nos enfrentamos? 

"nuestros dos grandes retos son la escasez de recursos hídricos y el riesgo de inundaciones"

-Los dos grandes retos son la escasez de recursos hídricos y el riesgo de inundaciones. Para combatir la escasez Hidrogea junto a los ayuntamientos de las poblaciones en las que está presenta ha desarrollado sistemas que permiten la reutilización del cien por cien del agua que consumen los ciudadanos que se deriva hasta las depuradoras para ser tratada. El principal uso del agua renovada es el sector agrícola y para el riego de parques y jardines. Si algo diferencia al sureste español del resto de la península es precisamente la apuesta por la reutilización del agua que en otras comunidades ni siquiera la conocen y aquí no se desperdicia ni una sola gota de agua.

El otro gran reto es el frecuente riesgo de inundación en una región con precipitaciones escasas pero muy concentradas como la DANA de 2019 que provocó graves daños en varias poblaciones. En este frente hemos desarrollado sistemas para que los municipios tengan la capacidad de anticiparse a una fuerte tormenta y puedan reponerse con las mínimas consecuencias.

-¿Cómo se conocen y anticipan a los efectos de una tormenta?

-En la reciente DANA de 2021 que afectó al municipio de Águilas con fuertes lluvias muy localizadas, a través de los sistemas de telemando que forman parte de la apuesta de Hidrogea por la digitalización pudimos detectar de forma inmediata el desbordamiento de una rambla que arrastró una zona donde se ubica la conducción de abastecimiento general del municipio. Gracias a esa detección temprana el suministro no vio interrumpido a porque los equipos de reparación pudieron reparar la rotura a tiempo.

Hidrogea. Foto: D. M. G.

-¿Qué importancia tiene la digitalización en la gestión del agua?  

-La digitalización de nuestra actividad se realiza a través del Centro de Operación Digital del agua conocido como Dinapsis, donde avanzamos en la transformación de un negocio clásico a un negocio digital y donde están interconectados los trece municipios en los que gestionamos el suministro de agua potable y las redes de alcantarillado y de lluvia.

Desde Dinapsis se controlan todas nuestras funciones; se reciben y envían las ordenes de trabajo a los equipos de cada uno de los municipios atendiendo con mucha más agilidad cualquier incidencia y facilitando el mantenimiento preventivo y la reducción de costes que hemos cuantificado en un 20% de los costes operativos.

"Esperamos ver pronto en el Mar Menor nuestro modelo de drenaje sostenible"

-Además de los municipios ¿qué otros agentes participan en este hub de transformación digital

-Se trata de un centro colaborativo en el que participan todos los municipios gestionados, junto con empresas, universidades y a otros agentes como start-ups y otras empresas tecnológicas que tienen que ver con el uso del agua y el medio ambiente. Además de digitalizar el proceso de gestión, Dinapsis nos ayuda a estar conectados y estar cerca de los centros de desarrollo e investigación con los que compartimos conocimiento y objetivos.

-¿A qué se ha destinado el ahorro de los costes fruto de la digitalización?

-Gracias a ese ahorro hemos podido invertir en la descarbonización de nuestros servicios en tres apartados. La reducción del consumo energético renovando equipos como las bombas de la red por otros más eficaces. El segundo apartado es el autoconsumo mediante la producción de biogás a partir de la gestión de los lodos de las depuradoras y su transformación posterior en energía eléctrica y también con la instalación de placas fotovoltaicas y mini turbinas de agua en las redes en las que tenemos un exceso de presión. Por último, compensamos la huella de carbono mediante la reforestación. En este último apartado hemos encargado un plan director de reforestación de todos los municipios en los que estamos presentes.

-¿Cuál es el objetivo de esos tres procesos?

-Aspiramos a llegar al 'Residuo Cero' antes de 2030, pero ya podemos avanzar que el 100% de la energía que compramos proviene de fuentes de energías renovables certificadas.

-¿Qué soluciones para combatir el estrés hídrico fueron premiadas en la convocatoria del Dinapsis Open Innovation Challenge de 2021?

-Para esa segunda edición se presentaron 98 start-ups de las que fueron seleccionadas 48. Dos resultaron premiadas. La primera presentó un novedoso sistema para cuantificar en tiempo real la precipitación de lluvia a través de las antenas de telefonía móvil, con lo que multiplicamos por 100 el número de pluviómetros en la región. Eso nos permite conocer con horas de antelación cuál va a ser el efecto de las correntías superficiales, qué caudal transportarán los cauces y prevenir el riesgo de desbordamiento.

La segunda solución premiada se basa en un modelo que nos permite ahorrar recursos hídricos gracias a un sistema de sensores aplicados al riego de parques y jardines que mide la humedad del terreno y lo combina con la predicción meteorológica para saber si va a llover. Después hace un cálculo de la evapotranspiración, es decir, de las necesidades de agua de las plantas y ajusta el riego a esa demanda exacta.

Hidrogea. Foto: D. M. G.

-Hidrogea apuesta por replicar el modelo de drenaje sostenible de El parque de El Recorral de Rojales en el Mar Menor para evitar nuevos episodios de vertidos de lluvias ¿Hay alguna novedad al respecto?

-El parque de El Recorral, ubicado a orillas de la laguna de La Mata y Torrevieja, recoge el agua de lluvia y el agua depurada que no reutilizan los agricultores. Este método ha demostrado ser efectivo. No solo evita la llegada de nutrientes y solidos arrastrados por las lluvias a la laguna, sino que además ha facilitado el desarrollo de un ecosistema que ya cuenta con un gran número de especies vegetales y aves que ahora nidifican en esa zona.

-¿Se puede replicar en el Mar Menor?

-Es un ejemplo de éxito que esperamos ver pronto en el entorno del Mar Menor porque ya existen proyectos de la Administración en desarrollo. Nosotros nos hemos puesto a disposición del programa de actuaciones para la protección del Mar Menor para compartir nuestro conocimiento y experiencias.

-¿Cómo afectó la pandemia a la gestión hídrica de los municipios gestionados por Hidrogea en la región de Murcia?

-Tuvimos que preservar un servicio esencial como el suministro de agua durante los momentos más duros del confinamiento. Para reducir al máximo el riesgo de contagio del personal y garantizar el suministro, algunos técnicos de las plantas de suministro tuvieron que confinarse de forma voluntaria durante periodos de 14 días evitar cualquier contagio y poder mantener todas las instalaciones activas.

-¿Qué beneficios aporta el estudio de las aguas residuales en la lucha contra la covid-19?

-El Ministerio de Sanidad seleccionó en septiembre la depuradora de Cartagena para vigilar la presencia de covid-19 en las aguas residuales dentro del programa del Sistema Nacional de Vigilancia. Los resultados de los análisis efectuados permitieron a las autoridades sanitarias anticipar, en función de la presencia de trazas del coronavirus en aguas residuales, cómo iba a evolucionar la sexta ola y anticipar las necesidades sanitarias.

Noticias relacionadas

next