Hoy es 22 de enero

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN

Retener el talento: Jóvenes doctores se forman en el Cebas gracias al programa de la Fundación Séneca

14/04/2021 - 

MURCIA. Tres jóvenes científicos han logrado un contrato en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CISC) gracias a las 'Ayudas para la contratación de investigadores posdoctorales y gestores de la innovación' que concede la Fundación Séneca.

La iniciativa forma parte del 'Programa regional de talento investigador y su empleabilidad', y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El objetivo de este programa es la retención del talento investigador e innovador, propiciar contratos de investigación y reforzar los grupos de investigación y favorecer la primera contratación laboral de jóvenes doctores. 

Los candidatos deben tener menos de 30 años y estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la fecha de la firma del contrato. Todos los contratados deben estar empadronados en alguno de los 45 municipios de la Región de Murcia en la fecha de publicación de la convocatoria.

El CEBAS-CSIC consiguió tres de estas ayudas para dos posdoctorales contratados en los grupos de investigación de Nutrición Vegetal y Estrés Abiótico, Producción y Calidad y para una plaza en calidad de gestor de la innovación en el Servicio de Dinamización y Transferencia.

"Gracias a este programa de la Fundación Séneca, tres doctores y gestores de innovación están vinculados al instituto, lo que ha favorecido la empleabilidad de estos jóvenes, completar su formación específica y mejorar las capacidades de estos grupos del centro", destacan desde la Dirección del CEBAS.

Investigación sobre hormonas vegetales

Este programa regional está permitiendo a Ángela Sánchez Prudencio, doctorada en Biología Vegetal, realizar una investigación sobre hormonas vegetales dentro del Grupo de Nutrición Vegetal del CEBAS. En concreto, esta joven investigadora analiza “la interacción ecosistémica entre las plantas y los polinizadores (abejorros) para utilizarla como indicador del grado de bienestar del vegetal”. Ángela confía en que el desarrollo y la validación de la prueba de concepto puedan generar una empresa de base tecnológica en un futuro próximo.

Por otro lado, el Grupo de Estrés Abiótico, Producción y Calidad del CEBAS ha contratado a Manuel Ballesta de los Santos, doctorado en Biotecnología de los Alimentos, mediante la concesión de las citadas ayudas de la Fundación Séneca. El doctor, está llevando a cabo una investigación cuyos resultados “permitirán utilizar aguas de baja calidad para el cultivo del tomate, puesto que son las más disponibles debido al déficit hídrico de la Región de Murcia, y simultáneamente obtener frutos con una alta calidad”, ha informado. 

Efraín Carrillo López, graduado en Ciencias Ambientales, ha logrado la ayuda para ser contratado como gestor de la innovación en el Servicio de Dinamización y Transferencia del CEBAS. Explica que el objetivo principal de su trabajo es “maximizar las posibilidades de que el staff científico del centro participe en todo tipo de iniciativas, favoreciendo su proyección, así como su excelencia”. Para ello, Carrillo identifica y difunde entre los investigadores del centro convocatorias de financiación de proyectos, ayudas para la contratación de personal investigador y técnico, entre otras informaciones. Además, participa activamente en la difusión de los resultados de las investigaciones a través del portal web del Servicio de Dinamización y Transferencia y de los perfiles corporativos en las redes sociales.

Noticias relacionadas

next