LA UNIÓN. José Cortado Balsalobre inicia su andadura como Hermano mayor de la Semana Santa Minera de La Unión, de la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Los Mineros. Y lo hizo en una cena de hermandad en la que los presidentes de las distintas agrupaciones que forman dicha Cofradía entregaban los reconocimientos de 'Cofrades del año'.
Las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno Santa. María Magdalena, San Juan, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (La Dolorosa), Nuestra Señora de La Caridad y el Santísimo Cristo de Los Mineros entregan los galardones a los unionenses más destacados y que prestan durante todo el año al mantenimiento de la agrupación.
En dicho acto se reconoció a doña María Cegarra Salcedo, personaje insigne de La Unión y de España, cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento. Es digno de destacar porque en sus escritos y su obra ha quedado reflejado que nunca tuvo diplomas, medallas ni reconocimientos, siendo la primera mujer de España que estudió la carrera de Química y ejerció de química.
Fue una gran mujer adelantada a su tiempo. Fue don José Cortado quien, ante la presencia de un sobrino de doña María, y junto al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, le hacía entrega de la medalla de oro de la Cofradía y el diploma que lo acredita.
Cegarra Salcedo era una enamorada de La Unión y del Cristo de Los Mineros, al que dedicó escritos y poemas y hoy su obra es tesis en distintas universidades de España, como una actualmente en la de Jaén.