Hoy es 19 de enero

concursan dulces de España, Andorra y Portugal

Javi Moreno, de la panadería La Madrugada de Beniaján, compite en Milán por el premio al mejor panettone

2/11/2023 - 

MURCIA. El panettone es ese suntuoso 'bizcocho' navideño que ha causado furor más allá de su cuna italiana. En España ha sabido encontrar su sitio junto a tortas, polvorones, turrones y roscones y es tal su popularidad que cada año se organiza un certamen que reúne a los mejores panettones de España, Andorra y Portugal en un afán por hacer esta tradición tan nuestra como del resto.

De entre los diez mejores a este lado de los Pirineos encontramos a Javi Moreno, un murciano que regenta su panadería (La Madrugada) en el municipio de Beniaján. Su panettone ha sido seleccionado de entre más de un centenar de candidaturas que han concurrido a la convocatoria de IRCA.

Ahora le toca viajar a Milán el próximo 7 de noviembre donde competirá por el primer puesto con dos panettones cuya receta no puede ser desvelada hasta la fecha. "Hay muchos puentes entre Italia y España, la gastronomía es sin duda uno de los más importantes", comenta Javier Moreno. 

"Me parece fantástico poder hacer nuestra una receta tan mediterránea como esta y es precisamente sobre esa idea en la que vengo trabajando de cara al concurso (y hasta ahí puedo leer)", apunta con un sonrisa tímida y los ojos agazapados de un hombre que duerme poco por sistema.

Esta nominación no es casual si echamos un ojo a la carrera de Moreno. Subcampeón del Mundo de Panadería 2017, Director Técnico de la Selección Española de Panadería desde 2018 hasta 2021 y Miga de Oro Región de Murcia 2021. Su panadería, La Madrugada que cuenta con dos estrellas DIR elabora el pan para algunos de los mejores restaurantes de la Región y ha sido reseñada por medios nacionales y especializados desde su fundación en 2019. El año pasado El País lo destacaba en su artículo "Dónde comprar (algunos) de los mejores roscones de reyes artesanos de España".

El ganador del Mejor Panettone Ibérico año pasado, el sevillano Alfonso Quintero, recogía su premio en Murcia, sede de la final en la última edición. Ésta, la de 2023, se celebrará en la Irca Academy en Gallarate, Milán, una de las ciudades emblema de este dulce navideño.

El jurado, formado por Daniel Jordà, Michel Willaume y Domi Vélez, entre otros grandes profesionales, tendrá en cuenta los puntos obtenidos en tres pruebas. La primera corresponde al panettone clásico de la preselección. La segunda consiste en lapresentación de dos panettones de chocolate de 1 kg con dos inclusiones, una de chocolate Irca y otra de fruta confitada Cesarin. Y la tercera, en la presentación de dos panettones innovadores representativos de su región de origen que incorporen al menos un ingrediente local y una inclusión.

Noticias relacionadas

next