Hoy es 18 de julio

homenaje en la plaza san francisco

Isidoro Máiquez y la actriz Antera Baus se 'reencuentran' en Cartagena

22/03/2022 - 

CARTAGENA. Cartagena ha rendido a homenaje a Isidoro Máiquez con su tradicional acto en la Plaza de San Francisco, espacio en el que este célebre artista cartagenero cuenta con una estatua en su memoria. Esta iniciativa, organizada por la asociación Amigos de Isidoro Máiquez, y que tiene más de cuarenta años de historia, ha contado en esta ocasión con una mención especial a Antera Baus, una actriz que tuvo mucha relación con Máiquez.

El acto, que se ha celebrado este martes, ha estado presidido por el concejal de Cultura, David Martínez, y ha contado con la presencia de la concejal de Unidas Podemos - Izquierda Unida Verdes - Equo Leli García. El homenaje ha contado con las intervenciones de los actores Juan José Muñoz y Jaime Cros; así como el recital poético de Jeannine Alcaraz, la muestra de teatro de José García Carrasco y la representación teatral de Pepe Ortas y Miriam Ortas, presidenta de la Comisión Permanente de Artes Escénicas.

El edil de Cultura ha recordado que, a partir de este año, esta iniciativa se enmarcará dentro de la programación elaborada por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Teatro. De esta manera, Martínez ha recordado que Máiquez siempre está presente en la cultura del municipio, ya que “aunque los actos programados por el bicentenario tuvieron que ser cancelados por la pandemia, pudimos hacer algunas acciones, como añadir la biografía a la escultura, la realización de una exposición homenaje o una obra de teatro”.

“Máiquez impuso en la interpretación esa naturalidad por la que crítica y público lo calificaron como el mejor actor de todos los tiempos”, ha señalado durante su intervención Jaime Cros, quien ha sido el encargado de conducir el acto.

Además, el edil de Cultura, que también es el responsable del Área de Igualdad, ha valorado muy positivamente la idea de dar a conocer la figura de Antera Baus durante el acto, ya que “es una mujer ilustre que, como muchas otras, están olvidadas. Por eso, dentro del proyecto 'Huellas de Mujer' hemos creado un mural, ubicado en la calle Sor Francisca Armendáriz, en el que damos a conocer la biografía de Baus y otras figuras destacadas”.

Una actriz que debutó con once años

Precisamente Baus, quien fuera compañera de profesión y muy amiga de Máiquez, ha sido encarnada por la actriz Miriam Ortas. Durante su representación, la propia Baus, vestida con ropas de la época, ha explicado a los asistentes su extensa carrera, ya que debutó con tan solo once años y representó diferentes obras dentro de la compañía de Máiquez. La relación entre ambos era tan estrecha, que el hijo de la interpreté fue apadrinado por el artista.

La parte más emocionante se ha vivido cuando el intérprete Pepe Ortas, caracterizado como el propio Maíquez ha mantenido una conversación con Baus, recordándo, entre otros asuntos, lo complicado que era desarrollar su profesión durante la época que ambos vivieron o algunas de las representación más afamadas del artista cartagenero.

Este evento, que ha culminado con la tradicional ofrenda floral sobre la escultura de Máiquez, tuvo que ser cambiado de día por las lluvias, ya que estaba programado, como todos los años, el pasado 17 de marzo, día en el que se conmemora el nacimiento de Máiquez en 1768.

Noticias relacionadas

next