MADRID (EFE). Los máximos responsables de Iryo, Renfe (AVE y Avlo) y Ouigo han coincidido este jueves en que existe una demanda de viajeros en España creciente y suficiente para los tres operadores ferroviarios de Alta Velocidad.
En un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo celebrado en Ifema, el presidente de Iryo y la aerolínea valenciana Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha comunicado que en su primer año de operaciones han alcanzado ya 5 millones de pasajeros, con un 24 % de cuota en asientos y un 22 % de cuota en pasajeros.
Bertomeu ha concretado sobre estas cifras que suponen "mucho más de lo previsto, síntoma de que el producto está asentado".
El directivo de la última empresa ferroviaria en iniciar operaciones en España ha opinado sobre la competencia ferroviaria y aérea que "con el aumento de la movilidad aumenta la necesidad, ya que el pasajero decide".
El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado que "hay demanda para todos", en relación con la entrada de los nuevos operadores, aunque ha admitido que "la competencia es dura".
"El tren está creciendo y va ganando cuota de mercado al avión y al coche", ha añadido.
La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, ha indicado que la llegada de los nuevos operadores "ha provocado una bajada de precios manteniendo la calidad".
"Se ha producido una pequeña revolución que beneficia al ciudadano", ha comentado Valenzuela, quien ha adelantado que este año sus trenes llegarán a Murcia y el año próximo a Andalucía.
Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Renfe sigue siendo líder en el mercado de alta velocidad en todos los corredores, pero Iryo y la francesa Ouigo han conquistado un 45 % de la cuota en el corredor Madrid-Barcelona en el segundo semestre de este año.
Sobre el Corredor Mediterráneo, el directivo de Iryo se ha mostrado convencido de que su entrada "no obstaculizará" la movilidad aérea, "contribuirá" a la conexión entre ciudades "con impactos positivos para la economía".
Al respecto de los beneficios que puede traer este corredor ferroviario, el presidente de Renfe ha estimado que por cada euro de inversión en esta infraestructura se generarán 3,5 euros de impacto para la economía.
"Se trata de una interconexión vital para el país", ha subrayado Blanco.
Valenzuela (Ouigo) ha admitido que, como operador de viajeros, se están preparando para la apertura del mencionado corredor y ha puesto el acento en que las licitaciones futuras "sean de acceso fácil y fiable".
"Confío en que las autoridades sean conscientes de la situación y se garantice el acceso transparente y fácil", ha agregado.
El secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "es una prioridad", con una fecha aproximada de conclusión para 2030.