MURCIA (EFE). El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha presentado este viernes en San Javier junto al alcalde, José Miguel Luengo, la implantación de un sistema de gestión sostenible de aguas pluviales en la Ciudad del Aire que supondrá una inversión de 2.001.085 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses para canalizar las aguas pluviales que bajan por la avenida de El Mirador hacia la Ciudad del Aire.
Las obras consisten en la excavación de un sistema de canales subterráneos que permitirán acumular en los depósitos generados entre los canales, hasta 3.600 metros cúbicos de agua, que posteriormente se reenviarán a la depuradora para que siga el ciclo habitual del tratamiento de agua.
En la superficie, del solar que ocupa 6.500 metros entre las avenidas Ronda Norte y España, se generará un espacio ajardinado y de esparcimiento para los ciudadanos con vegetación, una zona de juegos infantiles, un pici-can, una zona tirolina, bancos e iluminación de bajo consumo.
El alcalde ha dicho que este es un buen momento para apremiar al Ministerio de Defensa para que cumpla con su compromiso de urbanización de la Ciudad del Aire y recordó que la licencia municipal la tiene desde hace cuatro años y que "las obras deberían estar ya ejecutándose según los anuncios hechos por el propio Ministerio".
El consejero señaló que esta nueva infraestructura responde "al compromiso del Gobierno regional con la gestión del agua" y se encuadra en un programa de carácter regional para la gestión de aguas pluviales que cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros y que también incluye nuevas infraestructuras en Abarán, Pliego, Lorquí, Cartagena y Alcantarilla.