CARTAGENA. Este viernes se han activado los nuevos 17 pasos de peatones inteligentes que ha instalado en entornos escolares y rutas de gran afluencia para aumentar la seguridad de los peatones. Con ellos se elevan 22 los pasos preparados para iluminarse al paso de viandantes y que en la siguiente fase serán dotados de sensores para medir datos que mejorarán las decisiones sobre el tráfico.
"Son medidas de seguridad que forman parte de nuestro programa de movilidad, que mejoran la convivencia entre peatones y conductores y que no cuestan dinero a los cartageneros porque los financiamos con 270.000 euros que hemos conseguido de un programa europeo", según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
En el desarrollo del proyecto, ejecutado por la Concejalía de Vía Pública, además de los entornos escolares se han reforzado los pasos en lugares en los que los técnicos advierten mayores riesgos por las dimensiones de la calzada o la velocidad y volumen del tráfico, como dos pasos en la Avenida de Víctor Beltrí, los dos instalados de la avenida José Luis Meseguer de Canteras, o los otros dos con los que se ha reforzado la seguridad en Ronda Ciudad de La Unión.
Los dos primeros pasos con sistema de iluminación automatizado se instalaron en el entorno del Colegio de San Vicente de Paúl dentro del programa de seguridad en los accesos que ha incluido la creación de itinerarios peatonales y la ampliación de zonas de aparcamiento.
El paso del paseo de Alfonso XIII, a la altura del Instituto Isaac Peral, el mayor de Cartagena y uno de los más frecuentados también se ha transformado también por ser utilizado como acceso al Hospital del Rosell, hacia el centro comercial Carrefour y el propio Instituto Isaac Peral.
El Ayuntamiento ha incluido el paso en Juan de la Cosa, frente a la asociación de vecinos Sauces y en Jacinto Benavente, el de Juan Fernández situado frente al colegio de Franciscanos, además de los de Ángel Bruna, o la calle de San Diego y la calle Gisbert, todos ellos en itinerarios turísticos y universitarios.
La experiencia piloto de ese programa se realizó instalando pasos inteligentes en las calles Capitales Ripoll, Pio XII y Pescadería, y, posteriormente el Ayuntamiento abordó los del puente del barrio de La Concepción y el colegio Atalaya.
Así, estos nuevos elementos suponen una inversión de 270.000 euros financiada por un programa europeo para movilidad logrado por el Ayuntamiento. Una parte de ellos será equipada con tarjetas IOT que permitirán recabar datos atmosféricos y de aforamiento que se enviarán por medios telemáticos a aplicaciones de seguimiento de tráfico.