abiertas hasta el 30 de agosto

La improvisación espacial de 'In Situ' se suma al mapa de exposiciones de La Mar de Músicas en Cartagena

9/08/2023 - 

CARTAGENA. ¿Cómo transformamos un espacio y cómo nos movemos en un espacio transformado? ¿Pueden los materiales tener sentido del humor? ¿Se puede tocar el arte? Estas son algunas de las preguntas que plantea el proyecto que para La Mar de Arte de Cartagena han creado In Situ Catalina García y Coco Guzmán en la Sala Dora Catarineu, donde se podrá ver hasta el 30 de agosto. 

Este espacio ha sido objeto de una improvisación espacial a partir de objetos y materiales. Algunos son recuperados, otros son aquellos con los que las creadoras trabajan a menudo: cerámica, pintura en spray, luces, cartón. "Materiales comunes y familiares que, durante unos días, cambiarán cómo se habita este espacio vacío ubicado en las confluencias de las calles Aire y Cuatro Santos del centro de Cartagena. Con esta propuesta artística las autoras suman a su obra la importancia del espacio histórico, el recurso de lo deshabitado, la huella humana y la arquitectura desdibujada", explican desde la seccion dedicada al arte del festival La Mar de Músicas. La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 19.30 horas, y los domingos. de 10 a 14 horas.

Catalina García Jiménez está formada en fotografía artística por la Escuela de Arte de Murcia y en Fundamentos de la Arquitectura por la ETSAE. Es diseñadora de producto cerámico y fundadora de Catarsis Estudio, espacio donde crea y enseña las técnicas de modelado y alfarería. Por su parte, Coco Guzmán se licenció en Universidad Paris 8 y con una Maestría en Arte Interdisciplinario en la Universidad OCAD (Toronto). Investiga cómo podemos transformar y descolocar las normas espaciales a partir de una exploración que mezcla dibujo, materialidades y referencias visuales a la cultura queer, trans y a las prácticas artísticas alternativas. Su obra ha sido expuesta a nivel internacional en distintos festivales como la Bienal de La Habana (Cuba), Fuori! Bologna (Italia) y New Monuments for New Cities (Estados Unidos y Canadá) y en espacios nacionales con una larga trayectoria artística como Matadero Madrid, Intermediae y CentroCentro. Tras muchos años en el extranjero, Actualmente reside con su pareja y su perrita en Madrid desde donde viaja a menudo para realizar obras in situ y exposiciones. 

Mapa de las exposiciones de La Mar de Arte

La exposición In Situ de Catalina García y Coco Guzmán se suma a las otras cuatro exposiciones de La Mar de Arte, una de las actividades paralelas organizada por el festival La Mar de Músicas, que se pueden visitar de forma gratuita en Cartagena hasta el 30 de agosto. Trauma, Malas Hierbas, Sinfonía para Rouyn-Noranda y Paranza completan la oferta de exposiciones culturales que ofrece el festival. Todas se pueden visitar de manera gratuita.

Trauma 

Trauma, del fotógrafo Joan Fontcuberta, se puede visitar en la sala Domus del Pórtico. Es la primera exposición individual que el fotógrafo presenta en el festival. Fontcuberta plantea una instalación de cajas de luz, murales y libros en los que el archivo es el centro de atención para uno de los artistas que de forma más lucida ha cuestionado la percepción de la realidad a través de la imagen y los cambios de esta primero desde lo analógico a lo digital y, más recientemente, en lo que la imagen ha devenido en los tiempos de los smartphones, tema central de su ensayo “La furia de las imágenes”. La sala se puede visitar de martes a viernes de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 13:30 horas.

Malas hierbas

En el Palacio Consistorial se pueden visitar otras dos exposiciones que abren una ventana a la naturaleza de Canadá. Malas Hierbas, de Sylvie Bussières, muestra una serie de dibujos sobre fotografías compuestos por una acumulación de líneas que evocan los ritmos, la luz y el movimiento de sus vibrantes sombras. 

Sinfonía para Rouyn-Noranda

Malas Hierbas coincide con la exposición del cartagenero Fito Conesa, Sinfonía para Rouyn-NorandaLa muestra fue ideada durante la estancia del artista en Rouyn-Noranda, un pueblo de Canadá, cuyo paisaje minero inspira una serie de vídeos y partituras sobre metacrilato. Ambas exposiciones se pueden visitar de martes a sábados de 10 a 13:30 y de 17 a 19 horas, y domingos de 10 a 13 horas.

Paranza

Paranza usa el Mar Mediterráneo como punto de unión en la exposición que han presentado Catalina García, Ismael Cerezo y Chose García. Los tres artistas han elaborado una muestra de veinte piezas de cerámica, intervenidas artísticamente, a las que acompañan dos velas de barco recicladas de una embarcación del litoral cartagenero para nuevas travesías artísticas. La exposición se puede visitar de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas, y de viernes a domingo en horario de 17 a 19 horas.

Noticias relacionadas

next