MURCIA. El patrimonio de Murcia está de enhorabuena. Y es que la casa Torre Alcayna, en la pedanía murciana de Churra será rehabilitada por fin. El edificio tiene "la fachada apuntalada y una cantidad innumerable de desperfectos, grietas, hundimientos y derrumbes interiores", como denunciaron desde Huermur e incluso entró en la Lista Roja de Hispania Nostra. Pero su nueva vida está cerca.
Construida en el siglo XVIII, la casa Torre Alcayna está protegida y catalogada en el planeamiento urbanístico (PGOU de Murcia), con el número de ficha 2ED-Pn01. Actualmente se encuentra "en mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor", como destacaban desde Hispania Nostra en el listado de patrimonio en peligro.
Esta edificación es parte de las construcciones típicas de la huerta murciana reconocidas por su forma de ‘casa-torre’. Las denominadas ‘casas-torre’ son representativas por su paisaje, historia y forma de vida tradicional. Están vinculadas a las labores de explotación económica del territorio por sus recursos agrícolas y ganaderos; además, destacan por la actividad sericícola que tanta relevancia adquirió en el siglo XVIII en Murcia.
El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la bonificación del 35% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para facilitar la rehabilitación de la histórica Casa Torre Alcayna. El proyecto ya cuenta con licencia y se encuentra a la espera de la liquidación de esta bonificación para iniciar los trabajos.
La recuperación del patrimonio de la Huerta de Murcia es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el proyecto de ciudad del Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta. En este sentido, el pasado 17 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto definitivo para recuperar la Torre Falcón, cuyas obras, una vez adjudicadas, se ejecutarán en un plazo de 15 meses.