MURCIA. El Museo Arqueológico municipal Enrique Escudero de Castro está llevando a cabo trabajos de digitalización para preservar su archivo fotográfico, ya que, además del rico patrimonio arqueológico que se expone en sus salas y de los fondos museográficos que custodia, el centro, inaugurado en 1943, cuenta con un valioso fondo documental en el que destaca su excepcional archivo fotográfico.
"Este archivo está compuesto por miles de diapositivas y negativos en las que están documentadas las mayor parte de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en el municipio desde los años 80", ha explicado la vicealcaldesa de Cartagena y responsable del área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Ana Belén Castejón, quien ha visitado este martes el museo acompañada por el director del mismo, Miguel Martín Camino.
El archivo fotográfico antiguo del Museo anterior a la popularización de la fotografía digital, fue el soporte habitual para documentar de manera gráfica la metodología y los procesos de las excavaciones arqueológicas que durante años se han ido acometiendo en la ciudad y otras zonas del término municipal.
"El objetivo de estos trabajos es el de preservar este inestimable legado para las futuras generaciones, ya que debido a los productos químicos empleados en la fotografía analógica están deteriorando progresivamente las imágenes. Conservar este legado nos sirve para construir una verdadera mirada retrospectiva de la arqueología de Cartagena", ha informado Castejón.
Estas imágenes muestran el trabajo minucioso del arqueólogo/fotógrafo que, en su aspiración por plasmar cualquier documentación arqueológica, recoge también los cambios en el paisaje urbano, los lugares y, sobre todo, las personas, que se convertían de manera fortuita, en protagonistas de esa aventura de obturadores y acetatos.
En este sentido, la vicealcaldesa ha declarado que "se trata del legado arqueológico y documental de la ciudad, con un valor incuestionable y el Museo pretende con su digitalización atesorar para el futuro, al igual que lo hace con los objetos arqueológicos que se exponen en sus salas".
Asimismo, el Ayuntamiento también ha contratado ya los trabajos de restauración y adecuación de dos ánforas de época romana recientemente encontradas, por valor de 5.800 euros.
Cabe recordar que, el pasado verano, se llevó a cabo también la restauración de la colección de ánforas púnicas en el Museo Arqueológico que habían sido encontradas en diversos yacimientos de la zona urbana, y que en su mayoría datan del siglo III a.C., y ponen de relieve la importancia que tuvo la ciudad en aquella época.