en las excavaciones de la almunia del rey lobo dirigidas por julio navarro

Identificada la puerta y área de acceso al palacio del siglo XIII de Ibn Hud en Monteagudo

10/09/2023 - 

MURCIA. Las excavaciones de la almunia de recreo de Muhammad ben Sad Ibn Mardanish, el Rey Lobo, en Monteagudo siguen sacando a la luz importantes piezas del patrimonio histórico árabe del municipio de Murcia. Y la última ha sido la identificación de la puerta y área de acceso al palacio del siglo XIII de Ibn Hud en un área ya excavada en 2018. Así lo ha explicado a Murcia Plaza en una visita sobre el terreno el director de los trabajos, Julio Navarro Palazón, responsable del grupo de investigación ‘Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad’ de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

"Las investigaciones que hemos realizado en esta campaña nos han permitido identificar la puerta monumental de acceso al área palatina del siglo XIII. No son datos de una exhumación nueva, pero en este estudio planimétrico nos hemos dado cuenta de que lo que descubrimos en 2018 es el acceso a través de un muro de gran grosor al área palatina. El palacio más importante de Ibn Mardanish no se reconstruyó, pero en la zona situada al sur de este palacio se ha identificado la entrada al área del siglo XIII, que no se puede excavar al no haber obtenido permiso de los dueños del terreno y está hoy día plantado de cítricos", destaca Navarro, quien remarca que se trata de una hipótesis que se espera refrendar con futuras excavaciones. 

Entre las novedades que han salido a la luz con los nuevos estudios se ha confirmado también que muy probablemente la casa descubierta anexa y situada al sur de la entrada monumental es del periodo de Alfonso X. Estas conclusiones refrendan la importancia de las excavaciones, que recogen vestigios de tres periodos clave de la historia del actual municipio de Murcia: una fase mardanisí clarísima, otra del XIII del periodo de Ibn Hud y la ocupación alfonsí, incluso es probable que el propio monarca usase esas estancias para firmar documentos.

Las excavaciones que se realizan por fases y que se iniciaron con la campaña de un mes en 2019 financiada por la Comunidad Autónoma se pararon y ahora se han retomado para reflotar una joya patrimonial de una época en la que Murcia fue una de las capitales más poderosas de Occidente. El plan estatal ha permitido retomar los trabajos de esta almunia, con ayuda del Instituto Arqueológico Alemán y de la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia, a los que Navarro quiere agradecer su colaboración, al igual que a la empresa ciezana Cales Cafal. "Gracias a estas colaboraciones podemos sacar adelante este proyecto", añade el arqueólogo.

Las construcciones descubiertas (siglos XII y XIII) están bajo la ladera del Castillejo de Monteagudo, un antiguo recinto palatino andalusí que se encuentra situado a unos 5 kilómetros al noreste de la ciudad y que Ibn Mardanish construyó para dar muestra de su gran poder. La zona palatina ya excavada forma parte de una almunia con jardines repartidos en torno a una gran alberca, contaba con acequias que la nutrían y andenes que delimitaban distintos espacios verdes para complementar un vergel de una impresionante belleza.

Actualmente se está trabajando para acondicionar la ruina, que estaba en un estado selvático, de abandono. También se está completando la información gráfica de las excavaciones, completando las planimetrías, se está estudiando si las hipótesis planteadas en puntos concretos eran ciertas o no y se está consolidando las estructuras que amenazaban ruinas.

El director de las excavaciones advierte de que es necesaria la colaboración de las administraciones local y autonómica, para poner en valor estos descubrimientos, ya que forman parte del proyecto arqueológico del Sitio Histórico de Monteagudo - Cabezo de Torres. Estos restos enlazan con los del Castillejo de Monteagudo, o palacio del Rey Lobo Ibn Mardanis, en los que se está trabajando tras la expropiación o compra por parte municipal de terrenos, algo que no pasa con los del proyecto dirigido por Navarro.

De hecho, al comprobar in situ las parcelas de trabajo llama poderosamente la atención que hay huertos de limoneros anexos con restos en los que no se puede intervenir debido a la negativa de los dueños al ser propiedad privada, destacando el que se encuentra el mencionado palacio de Ibn Hud del siglo XIII.

"No cabe duda de que se han dado pasos, pero estamos en un conjunto arqueológico enorme desde el castillo de Monteagudo a Cabezo de Torres. Estamos trabajando en la parte clave del área palatina de Ibn Mardanish", destaca. 

Gabriel Simón, que es becario de Julio Navarro, y Fuensanta, estudiante de la UMU, son dos de los participantes en los trabajos, que tendrán un nuevo periodo en el mes de octubre. Conforme contemplamos las labores de los profesionales que intervienen en las excavaciones, observamos con la meticulosidad con que se trabaja. Destacan las consolidaciones de elementos que amenazaban ruina, realizados con materiales similares a los usados en la construcción original. Las estructuras no paran de aparecer, como un nuevo andén en la zona de los jardines junto a la alberca. 

La importancia de las estructuras identificadas en esta zona, como la almunia, el palacio de Ibn Hud, aún por excavar, o la casa de la época de Alfonso X hacen de esta zona de Monteagudo un rico vergel histórico para la Región que esperemos cuenten con las ayudas y campañas necesarias para que los murcianos y visitantes pueden disfrutarlas y que, sin duda, serían un perfecto complemento para convertirse en referente internacional arqueológico a Monteagudo. 





Noticias relacionadas