Hoy es 22 de noviembre

la escasa rentabilidad y la falta de relevo generacional, ENTRE SUS PROBLEMAS

Ideas de negocio que reducen la brecha digital en el sector ganadero

25/08/2023 - 

MURCIA. La ganadería es una prioridad en la acción del Gobierno y una actividad clave en la economía de España, ya que genera entre el 35% y el 40% del valor de la producción agraria anual, cerca de unos 25.494 millones de euros en 2022.

Pero lo cierto es que el sector no pasa por sus mejores momentos, entre otras cosas por la escasa rentabilidad y la falta de relevo generacional en la ejecución de las tareas propias de esta industria. Según algunas publicaciones, España ha perdido más de 9.000 ganaderos en siete años quedándonos en los algo más de 10.700 ganaderos activos que tiene identificados el Gobierno.

Fijar a la población rural modernizando la industria de la ganadería es uno de los objetivos que dicen perseguir en Innogando, startup nacida en Lugo para ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida del ganadero y la rentabilidad de las explotaciones de todo el mundo, mejorando el bienestar animal y la reputación del sector en la sociedad.  Suyo es el dispositivo electrónico denominado Rumi, un collar inteligente basado en un sistema de localización GPS para ganado vacuno que monitoriza en tiempo real al animal e indica a los ganaderos qué hace y dónde se encuentra en todo momento. Existe también la opción de contactarlo con Rumi Partos para saber cuándo ha llegado el momento preciso del parto de una vaca.

Como elementos diferenciadores de otras propuestas similares en el mercado, el dispositivo de Innogando incorpora una placa solar que permite la recarga automática de la batería con energía limpia y un modo inteligente que acelera la frecuencia de emitir información según el animal se encuentre en reposo o en movimiento. Los beneficios principales corresponden a: detección de celos, geolocalización, prevención de enfermedades y alerta ante situaciones de peligro.

Fundada en plena pandemia de la mano de Elio López y Daniel Pardo, Innogando cuenta ya con un equipo superior a las 20 personas, está presente en España y Portugal y han iniciado proyectos pilotos para expandirse por otros mercados europeos y latinoamericanos. 

Medir para mejorar

Otras de las debilidades de la industria ganadera que apuntan desde Innogando es la falta de profesionalización en el sentido de que huyen de las nuevas tecnologías olvidando que “aquello que no se mide, no se puede mejorar”. Y esto es a lo que animan también desde Ventum Innovación donde desarrollan soluciones sensóricas de control y gestión de las explotaciones ganaderas.

Sus sensores son capaces de medir desde la temperatura y la humedad de la granja hasta la concentración de gases en la nave o gestionar el stock del alimento o el agua para los animales. Todo ello sin necesidad de que el ganadero visite la explotación cada día del año porque el control y el seguimiento lo puede hacer en remoto desde la tablet o su dispositivo móvil. Gavilán Control es la solución creada por Ventum para la monitorización y gestión integral de la explotación ganadera. 

También en Nealia, una spin-off de Vall Companys, desarrollan soluciones orientadas a digitalizar explotaciones ganaderas. Es el caso de Metrics, una herramienta enfocada a granjeros o integradoras para optimizar la gestión del pienso y de la granja; o Avicontrol que monitoriza diversas variables de las producciones avícolas para controlar su crecimiento. 

Compraventa sin intermediarios

Mejorar la rentabilidad de los profesionales ganadores ahorrándose el pago de intermedios es la propuesta en la que se basan soluciones como VayaVaca o Vacapop. “Como Wallapop, pero con vacas”, es la sencilla explicación que ofrece Marta González González de Vacapop, una aplicación móvil para comprar y vender directamente todo tipo de ganado así como aperos, maquinaria o forraje.

La aplicación cuenta ya con más de 50.000 descargas y pretende acabar digitalizando las tradicionales feria de ganado. Lejos de cobrar comisiones por las transacciones realizadas, la startup basa sus ganancias en los proveedores que se anuncian. 

Bienestar animal 

Pero los beneficios de las granjas inteligentes no apuntan solo a los productores, también procurar el bienestar animal suele estar entre sus objetivos aliándose a la tecnología. En este sentido la inteligencia artificial tiene mucho que decir aunque, por el momento, parecen más abundantes las soluciones creadas con el foco puesta en las mascotas que en los animales del sector ganadero.

Pero alguno hay, como el proyecto de IA Sapiens Innovations expertos en aplicar Inteligencia Artificial, Cloud, Big Data, y visualización al sector porcino. Entre otras cosas, esta empresa ha creado un sistema para realizar el seguimiento individual de cada lechón con el fin de analizar los datos de crecimiento del cerdo y generar alertas ante posibles problemas o incidencias en todo este proceso o enfermedades del animal.

También para ayudar a los productores porcinos a conseguir mejores resultados económicos, se crear Magapor donde se dedican en exclusiva al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de tecnología para la inseminación artificial en porcino. Sus adelantos tecnológicos se exportan ya a más de 50 países.

Noticias relacionadas

next