MURCIA. Ibercaja Gestión, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de Ibercaja, sigue lanzada como viene contando este diario. Al cierre del primer semestre, la firma dirigida por Lily Corredor contaba con 20.959 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, lo que la mantenía en el quinto puesto del ranking de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Dicha clasificación la situaba en lo más alto del 'Top 10' -e incluso del 'Top 18' en lo que a subida patrimonial por grupos se refiere entre enero y junio del año en curso, según se observa en la primera imagen. Así, la gestora de la entidad de origen maño elevó su volumen un 16,82%. Para encontrar un avance mayor habría que bajar hasta el puesto 19 con Andbank España (+27,47%).
Para hacerse una idea de la gesta de Ibercaja Gestión decir que CaixaBank reafirmó su liderazgo con 80.117 millones elevando el volumen un 6,63%; Banco Santander se mantuvo en segunda posición con 49.508 millones (+6,58%); BBVA en la tercera con 48.111 millones (+9,72%); y Kutxabank en la cuarta con 24.944 (+15,6%). Todos ellos con crecimientos muy inferiores al de la gestora de Ibercaja.
Pero la cosa no queda ahí porque la gestora presidida por Luis Miguel Carrasco cerró la primera parte de 2023 como la segunda del escalafón en cuanto a suscripciones netas. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos de inversión, siempre según la patronal del sector. Concretamente lo hizo con 2.370 millones de euros solo superada por BBVA con 2.461 millones en el acumulado de la primera parte del año.
Buena parte -y mucha- del volumen total de las suscripciones netas de Ibercaja Gestión procedieron de las categorías más conservadores y, dentro de estas, de la de Renta Fija Corto Plazo con 2.217 millones. De hecho la otra con saldo positivo fue la de Renta Fija Largo Plazo con 959.070 euros; mientras que en el resto presentó reembolsos netos donde destacaron Renta Fija Mixta (-303.170 euros), Globales (-205.012 euros) y Renta Variable Internacional (-150.507 euros).
Según los datos de Inverco a 30 de junio pasado, Ibecaja Gestión contaba con 121 vehículos financieros. El último corresponde al que lanzó en mayo pasado bautizado como Ibercaja Deuda Alto Rendimiento 2024. Se trata de un nuevo fondo con rentabilidad objetivo estimada no garantizada del 3,5 por ciento TAE al vencimiento, que invertirá totalmente en renta fija privada.
El fondo nace con el propósito de permitir a los inversores españoles aprovechar las excelentes oportunidades que ofrece actualmente el mercado de renta fija privada en los tramos cortos de las curvas. Su filosofía consiste en construir una cartera estable y diversificada, con un vencimiento aproximado de 18 meses -31 de octubre de 2024- y una calificación media de 'BBB', es decir, por encima del temido 'bono basura'.