Hoy es 22 de enero

desestimación de cultura

Huermur no se rinde con la Iglesia del Carmen: pide al alcalde que recurra la denegación de BIC

1/08/2022 - 

MURCIA (EFE).- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha reclamado al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que recurra a la consejería de Cultura la desestimación de la apertura de expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia del Carmen, con categoría de monumento.

En un comunicado, Huermur también ha solicitado a Serrano que exija al departamento autonómico que se inicie el expediente para que informen las reales academias, universidades y colegios profesionales.

Esta asociación ha denunciado el "pasotismo" del ayuntamiento de Murcia sobre este asunto, pues no han respondido a la carta enviada el 11 de julio al alcalde, que no puede "dejar perder" el derecho del Consistorio de exigir a la consejería que reconozca este patrimonio.

"Sería un tiro en el pie al turismo y a la cultura de toda Murcia, así como impedir que el barrio del Carmen, y la zona sur, tengan un nuevo atractivo cultural y turístico", ha considerado Huermur.

Este colectivo ha lamentado que no se haya apoyado la petición que cursó el pasado mes de febrero, en la que detallaba cómo el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM) vigente actualmente incluye expresamente en la ficha de esta iglesia la leyenda 'Incoar BIC' entre sus observaciones.

Se trata de la misma observación que consta en la ficha de protección del Puente Viejo, y que se utilizó como argumento en 2020 para iniciar el expediente BIC de esa infraestructura por la Comunidad Autónoma, detallan desde la entidad conservacionista, que remitió sendas cartas al presidente regional, Fernando López Miras, y al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para que se posicionen y exijan la protección de ese templo.

Huermur inició una ronda de contactos con diversas entidades para pedirles que presenten alegaciones al archivo del expediente, como la Archicofradía de la Sangre, que tiene su sede en la iglesia, la Junta Municipal del Barrio del Carmen, la Real Academia de Alfonso X el Sabio, la Real Academia de Bellas Artes de la Arrixaca, o el Colegio de Arquitectos, entre otras.

Esta asociación ha recordado que en la ciudad de Murcia hay ya otra docena de iglesias protegidas como BIC, y son medio centenar en toda la comunidad, entre las que hay "ermitas en ruina como la de la capilla del Salitre, parroquias modernas como la de Vistabella, o ermitas como la de San Antón, con todo el respeto para éstas, pero claramente de un valor inferior a la Arciprestal del Carmen, su conjunto artístico y sus valores históricos".

La entidad ha insistido en que "agotará todas las vías administrativas y, en su caso, judiciales, para que se inicie el estudio de esta protección" para el templo, que se levanta en el lugar donde se emplazaba la mezquita de Alhariella en época de la dominación musulmana y que luego fue sustituida por la antigua ermita de San Benito. 

Noticias relacionadas

next