VÁLIDOS HASTA EL 30 DE JUNIO

Los hosteleros se aferran a los 'bonos de empresa' para sortear la cascada de cancelaciones para Navidad

10/12/2021 - 

MURCIA. Con la aparición de una nueva ola, junto a la nueva variante de la covid, ómicrom, las alarmas han vuelto a saltar en el sector hostelero de la Región. No gana para disgustos la hostelería que, cuando pensaba que con el alto porcentaje de vacunación la situación se iba a estabilizar, la llegada del frío y, quizá, algo de relajación entre la población, ha vuelto a poner en riesgo la ansiada Navidad, que según el sector representa cerca del 25% de la facturación de todo el año.

Una de las primeras consecuencias han sido las cancelaciones de forma masiva de las comidas y cenas de empresa. En el contexto actual, las compañías de la Región han preferido evitar concentraciones de sus empleados para evitar que el 2022 empiece ya con mal pie. Ante esta situación, desde la patronal hostelera de la Región, HoyTú, ha invitado a las empresas que han preferido no reunir a todos sus empleados en las citadas cenas, a comprar bonos para consumir en la hostelería de la Región y así invitar de esta forma a sus empleados. Una opción para tratar de recuperar parte de los ingresos que no llegarán este mes de diciembre. Se puede adquirir por el importe que se desee y será válido hasta el próximo 30 de junio en los establecimientos adheridos a la campaña.

“Las cancelaciones están siendo masivas. De grupos grandes ya no quedan prácticamente ninguno. En los hoteles ha pasado lo mismo. Este puente se ha vaciado a la mitad de lo previsto. Mañana se aprueba el pasaporte covid y esperamos que eso genere algo de seguridad. Hay que ver cómo va a modelar la Consejería de Salud el uso de esta herramienta”, afirma Jesús Giménez, presidente de HoyTú. “Igual que hicimos el año pasado, estamos animando a las empresas a que compren unos bonos que hemos lanzado para incitar a sus empleados a consumir en la hostelería regional”, explica Giménez. "Si que está habiendo cancelaciones. En el mejor de los casos se pueden adelantar, pero otras se pierden", corroboran desde Hostecar, la patronal de la hostelería en Cartagena. Aunque Salud no va a obligar a pedir el pasaporte covid en la hostelería (solo será obligatorio en el ocio nocturno), sí permitirá ampliar el aforo para aquellos locales que lo pidan. "A ver si ahora con lo del pasaporte se frena", añade la patronal cartagenera.

Este escenario se produce en uno de los momentos más productivos para la hostelería. “Si perdemos la Navidad, muchos negocios no van a tener músculo para sobrevivir. Sería una catástrofe. Hay que tener en cuenta que, para la hostelería, la Navidad supone cerca del 25% de los ingresos de todo el año. Perder estas fiestas sería fatal para el sector”, afirma el presidente de la patronal hostelera. Un año más, la hostelería regional espera que la Navidad sea su tabla de salvación.

Noticias relacionadas

next