Hoy es 22 de abril y se habla de

Se esperan 40.000 personas, que podrán disfrutar de las doscientas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena

Hostecar pide a Vía Pública que la ampliación de la hora de cierre de bares y restaurantes se extienda a las terrazas en La Noche de los Museos

17/05/2023 - 

CARTAGENA. Hostecar ha solicitado a la concejalía de Vía Pública que a la ampliación de los horarios de cierre de hasta dos horas para bares, restaurantes y cafeterías de Cartagena la madrugada del próximo domingo, se extienda también a las terrazas. 

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca argumentan que debido a la gran afluencia de público que se concentra en el horario de celebración de este evento, han solicitado -y aceptado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía-, prorrogar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería (Restaurantes, Cafés y Bares, Cafeterías, Cafés – Teatros y Tablaos Flamencos) el próximo día 21 de mayo de 2023, el cual ha sido aprobado y publicado en el BORM.  

Es por ello que han pedido "el poder ampliar el horario de retirada de las terrazas de los establecimientos de hostelería de Cartagena pertenecientes a los gremios mencionados anteriormente, dos horas más el próximo día 21 de mayo de 2023".

 Se esperan 40.000 personas, que podrán disfrutar de las doscientas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena y de la visita ilustre de personajes históricos como Isaac Peral, Carmen Conde, Cervantes y Rosa Spottorno. Toda la programación en lanochedelosmuseos.cartagena.es

La Noche de los Museos de Cartagena comenzó en 2009 su andadura, sumándose a la iniciativa europea impulsada por Francia. El programa de esta edición lo conforman 200 actividades tales como rutas y visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, conciertos, danza y poesía entre otras, repartidos en más de 50 emplazamientos entre museos, espacios de interés histórico artístico, cofradías, salas expositivas, plazas y calles.

Los espacios museísticos contarán con horarios especiales de apertura, siendo esta gratuita desde las siete de la tarde, a la una de la madrugada, ofreciendo al visitante una Cartagena rica en patrimonio cultural, histórico y arqueológico.

A través de La Murga Teatro se conocerán a cuatro personajes ilustres de Cartagena, o relacionados con la ciudad, como Carmen Conde, Miguel de Cervantes, Rosa Spottorno e Isaac Peral, que esperará al público en la réplica del prototipo del submarino instalado en la plaza Juan XXIII. 

También se podrá disfrutar por primera vez del mural cerámico que acompañó al submarino Peral en su ubicación original en 1965, realizado por los pintores cartageneros Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy y que se encuentra ubicado en los accesos de la sala Isaac Peral.

Vuelve como espacio en La Noche de los Museos de Cartagena una de las joyas arquitectónicas del modernismo en Cartagena, la Casa Dorda. En esta edición se contará nuevamente con los Posados Consistoriales, con los que el público asistente se podrá inmortalizar ese día, en una de las escaleras más significativas de Cartagena, como es la del Palacio Consistorial.

No faltarán las tradiciones, abriendo ese día los museos del bolillo, el etnográfico, la Casa del Folklore, El Museo del Teatro Apolo del Algar, así como el Museo del Vidrio con exhibiciones de soplado de vidrio.

También se podrá conocer historia más antigua de Cartagena, que ofrecerá la Federación de Carthagineses y Romanos, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena en el Paseo Alfonso XII, cerca de la Terminal de Cruceros.

Para los amantes de la pintura mural, y a través de la aplicación StreetArt Museum, se podrán visitar las diferentes obras realizadas en las calles de Cartagena y a las que se sumar las última llevada a cabo en el túnel de la Calle Gisbert, por el artista cartagenero Kraser.

La Noche contará con una amplia programación infantil y familiar, entre las que destacan: la ruta paleontológica, la ruta teatralizada de los Cuentos de Ardensen, así como las visitas a las exposiciones los Tesoros de Egipto en el Augusteum, la exposición 'Un Mar de Siglos' en el ARQVA, que muestra, a través del mundo de las figuras de Playmobil, la relación entre el Mar Mediterráneo y las distintas culturas que lo habitaron a lo largo de los siglos.

En esta 15 ª edición se volverá a contar con la participación del voluntariado de Autismo Somos Todos, para las visitas de la Capilla del Concejo. Se retoma la guía de lectura fácil adaptada para aquellas personas con discapacidad intelectual y realizada por Plena Inclusión Murcia. Por otro lado, se contará también con espectáculos realizados por la Asociación Ruedapies de Danza lntegrada. 

En colaboración con la asociación Agrup Hoteles, se ofrece a aquellos visitantes que pernocten en alguno de los hoteles de la ciudad, el que puedan disfrutar, en la mañana del domingo 21 de mayo, una visita guiada por todas las estancias y obras de arte del Palacio Consistorial

En colaboración con ALSA desde las 19:00 hasta la 01:00 horas, cada 15 minutos durante La Noche de los Museos, habrá un servicio especial de autobuses, ofreciendo una ruta circular desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio (MUVI).

La mayor parte de las rutas ofrecidas ya están completas, pero aún hay plazas para las rutas de Molinos de Viento y Museo Etnográfico de Santa Bárbara y Cartagena a través de sus murales. También hay plazas para hacer las visitas organizadas al Museo Regional de Bolillo y Casa Folclore La Palma y al Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara.

Noticias relacionadas

next