el festival deslinde le dedica la jornada de este sábado

Homenaje en Cartagena al poeta José María Álvarez: "Nunca he dejado de aprender"

12/11/2022 - 

CARTAGENA. "Hay personas que nadie sabe por qué son poetas", señala el cartagenero José María Álvarez sobre lo que para él sigue siendo un misterio. Él lo es con mayúsculas y por esa razón este sábado recibe en su ciudad natal un homenaje, compuesto por varios actos, con el que el festival de poesía Deslinde cierra su programación.  Será un día intenso y lleno de significado para el poeta, durante el cual presentará El museo de cera definitivo, una aclamada obra que ha ido construyendo a lo largo de 61 años. 

Álvarez se siente feliz. "Nadie puede dejar de sentirse feliz de que le hagan un homenaje. Obviamente, se lo agradezco al Ayuntamiento de Cartagena y muy especialmente a su alcaldesa, Noelia Arroyo", señala el poeta, quien asegura conservar "las misma ilusiones, las mismas ganas de vivir y las mismas ganas de escribir. Realmente, me siento joven, aunque antes lo era más".

El secreto, o no tan secreto, es que José María Álvarez (Cartagena, 1942) nunca ha dejado de aprender. "Llevo aprendiendo desde que era un niño y sigo con las mismas ganas de comprender. Hay autores a los que he leído mil veces y a los que vuelvo una vez y otra vez", señala. Tampoco nunca ha dejado de escribir -lo hace todos los días-, aún sabiendo que "no creo que nada mejore el mundo, para lo único que sirve es para que a estas personas que aman leer y conectan contigo, les sirva de un cierto consuelo, para entender o para disfrutar de la belleza, del relámpago de la vida...".

El homenaje que el festival rinde a José María Álvarez este sábado tres momentos bien diferenciados. El primero tendrá lugar por la mañana (10.30 horas) con un encuentro con poetas jóvenes de la Región en lo que se viene llamando Café con Versos. Será en el Palacio de Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), en un desayuno informal que dará paso a una conversación entre los jóvenes y el maestro sobre la obra poética de Álvarez. Los poetas invitados son Vanesa Escolano, Samuel Jara, Ricardo Serrano, Aída Isabel Arce, Elena Trinidad Gómez, Jesús Pacheco Pérez, Desire Beltrán, Jesús Sanmartín, Noelia Flores Tomás y Ariadna Mataix (se trata de un acto cerrado).

¿Qué le gustaría transmitir a estos jóvenes autores tocados por el misterio de la poesía? El premiado poeta contesta que "intenten tener la mayor libertad de pensamiento, que sean libres para pensar por sí mismos. Y luego, como escritores, algo que echo mucho de menos en estos días, pero no solo en los jóvenes, que es que procuren leer, que procuren conocer lo que grandes poetas de otras épocas, empezando por Homero, han creado y han hecho, Que aprendan de eso".

Ya por la tarde, se llevará a cabo un acto en la sala Isaac Peral de la Escuela de Administración de Empresas de la UPCT (antiguo CIM), a las 18.00 horas, bajo el epígrafe 'Ardentísimo Álvarez', en el que el también poeta Daniel J. Rodríguez irá desgranando en conversación con Álvarez su vida, su obra y su faceta como promotor cultural en Ardentísima (un periplo de encuentros poéticos que se inició en 1985 con un homenaje a Ezra Pound en Venecia y que continuó en el tiempo hasta 2006, siendo última convocatoria fue en Puerto Rico). Todo ello acompañado de la proyección de imágenes relacionadas.

Como cierre, también en la Sala Isaac Peral del CIM, tendrá lugar (20.00 horas) la presentación de la novena edición de su libro Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta que se presenta en Deslinde. El autor se muestra encantado con esta magnífica edición, "cuidadísima". Finalmente, Álvarez, quien estará acompañado por la poeta Noelia Illán, ofrecerá una lectura. 

Trayectoria

José María Álvarez en el cartel del FICC 50 con Berlanga

José María Álvarez es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia (Universidades de Madrid y Murcia); realizó estudios de Filosofía Pura y asistió a cursos de Raymond Aron (La Sorbona y el Còllege de France). Su vida ha estado consagrada sobre todo a la literatura y a los viajes. Ha ofrecido lecturas y conferencias en universidades de medio mundo (San Petersburgo, Kyoto, Moscú, Caracas, Buenos Aires, Berlín, Tokyo, EE UU, El Cairo, Túnez, Oxford, Cambridge, Guatemala, Irland...). Recibió el Doctorado Honoris Causa por Dowling (New York), fue nombrado Profesor Visitante por la Francisco Marroquín de Guatemala, es miembro de la Academia Mallarmé de París, de la Academia Mundial de la Poesía fundada en Verona, Beca Juan March de Creación Literaria, Premio Loewe, Premio Internacional de Poesía Barcarola, premio La Sonrisa Vertical (del que también había sido finalista)... Es traductor de Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson, T.S. EIiot, Gaspara Stampa, François Villon, William Shakespeare, Friedrich Hölderlin y Vladimir Maiakovski, entre otros.

Sus actuaciones literarias comienzan en 1957, y es en ese momento cuando comienza a publicar sus primeros poemas en Alma y poesia y Psyche. En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional, Cuadernos de arte y pensamiento, y en 1961 fuera de España, siendo portada en Les lettres françaises. A partir de aquí comienza una vasta obra tanto en prosa como en verso que marca la historia de la Literatura española.

Destaca su labor como Presidente del Homenaje Mundial a Ezra Pound (Venecia,1985), así como del Encuentro Internacional de Escritores celebrado en Murcia en1986. Fue organizador y dirigió el curso Cartagena frontera de culturas en 1987-88, y es el creador y director de Ardentisima: Encuentro internacional de poesía en Murcia, Buenos Aires y Puerto Rico, reuniendo en ocasiones más de setenta naciones, y los encuentros en Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría.

Forma parte de la Antología Nueve novisimos (1970), que se considera el punto de ruptura y el nacimiento de la nueva Poesía Española, así como en otras antologías fuera de España y manuales de literatura. Su obra poética ha sido antologada varias veces tanto en España como en otras naciones y traducido a numerosos idiomas. Por otro lado, algunos de sus libros en prosa, como La caza del zorro y La esclava instruida, han tenido ediciones en Portugal, Bulgaria, Alemania y EE.UU.

Ha publicado sus memorias: Los decorados del olvido (Renacimiento, 2018); y sus diarios de 1992 a 2015: La sombra de la memoria (Balduque, 2019). Su obra poética se ha ido conformando a lo largo de los años en un libro, Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta novena edición que se presenta en este Deslinde.

Noticias relacionadas

next