Hoy es 23 de julio

recomiendan chequeos periódicos a partir de los 45 años

Más de la mitad de los hombres tienen síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata a partir de los 50

20/09/2023 - 

MURCIA. Los especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Valencia advierten en el Día Europeo de la Salud Prostática que más de la mitad de los hombres manifiesta síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata a partir de los cincuenta años.

“Estos síntomas”, destaca la doctora Amparo Miguez, uróloga del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “suelen presentarse de manera progresiva, e incluyen problemas a la hora de ir a orinar como urgencia e incontinencia, lo que provoca la necesidad repetitiva de acudir al baño por las noches. Algunos hombres también sufren infecciones urinarias recurrentes y sangrado al orinar asociadas a la hiperplasia benigna de próstata”.

El agrandamiento desproporcionado de la glándula prostática es lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata, y puede producirse por diferentes causas. “Las más habituales son los factores genéticos y raciales, el envejecimiento, determinados estilos de vida o los factores hormonales y dietéticos”, destaca la doctora Míguez

El urólogo del Hospital Quirónsalud Valencia, Javier Pérez-Ardavin, recomienda realizar chequeos de próstata regulares a partir de los cuarenta y cinco años para evitar patologías como la hiperplasia benigna de próstata. “Esta se diagnostica con pruebas como historia clínica del paciente, exploración general, análisis de orina y urocultivo, análisis sanguíneo con PSA y otras pruebas diagnósticas complementarias como flujometría, y ecografía del aparato urinario”, detalla el especialista de Quirónsalud Valencia.

Tratamiento eficaz de la hiperplasia benigna de próstata

Los especialistas de Quirónsalud Torrevieja Valencia destacan tratamientos mínimamente invasivos como el láser Verde y el láser Holmio cómo los dos tratamientos más efectivos para la hiperplasia benigna de próstata.

La doctora Míguez describe el láser Holmio una “cirugía endoscópica que se efectúa a través de la uretra del paciente, permitiendo extirpar y eliminar de forma completa la zona de transición, que es la parte más interna de la próstata”

La especialista de Quirónsalud Torrevieja puntualiza que esta técnica es la más indicada en próstatas de gran tamaño. “La eliminación completa es la principal ventaja del láser Holmio ya que, con otro tipo de intervenciones, es posible dejar tejido residual que puede crecer con los años y producir una nueva obstrucción”, detalla.

El láser verde es otra de las técnicas punteras que destaca el doctor Javier Pérez de Quirónalud Valencia para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

"En este caso", detalla el doctor Pérez-Ardavin, "el tratamiento endoscópico se lleva a cabo a través de la uretra, sin incisiones, y consiste en la aplicación selectiva de energía láser que vaporiza el tejido prostático de manera rápida y efectiva, consiguiendo la disminución de la obstrucción prostática y de los síntomas del tracto urinario inferior".

Al igual que la técnica con láser Holmio, la intervención con láser verde también es rápida mínimamente invasiva e indolora, además, la operación tampoco afecta a las erecciones o a la continencia.

“El láser verde es el tratamiento más recomendado en paciente con mala tolerancia al tratamiento farmacológico o cuando, a pesar de este, se aconseje un tratamiento más efectivo, y para hombres mayores que padecen otras patologías (diabetes, cardiopatías, etc.), especialmente si reciben tratamientos anticoagulantes y antiagregantes, sobre todo por el menor riesgo de sangrado que ofrece esta técnica”, finaliza el doctor Javier Pérez-Ardavin.

Noticias relacionadas

next