Hoy es 22 de noviembre

presentación de un libro sobre su vida este martes

Herminia Peñaranda, la actriz molinense que fue feminista, amiga de Lorca y embajadora en Panamá 

15/02/2022 - 

MURCIA. En 1887 nacía en Ribera de Molina Herminia Peñaranda, la primera actriz molinense de teatro profesional. Casada con el dramaturgo Jacinto Grau, uno de los principales representantes españoles del teatro del absurdo, la intérprete participó en numerosos montajes de la compañía María Guerrero y fue catedrática de declamación en el Conservatorio de Madrid. "Herminia Peñaranda debe ocupar un espacio en la historia del teatro español de la primera mitad del siglo XX", aseguran Antonio López Meseguer y Francisco Torres Monreal, los responsables de Autobiografía de Herminia Peñaranda, actriz, el libro coeditado por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura y la Universidad de Murcia a través de su servicio de publicaciones EDINUM. 

Este martes se presentará este martes, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM). Intervendrán, junto a los autores, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas.

Los autores han querido rescatar del olvido Herminia Peñaranda, quien en los inicios de su carrera fue alentada por su dramaturgo y novelista predilecto, Benito Pérez Galdós. Tras acabar sus estudios en el Conservatorio de Madrid, la actriz molinense formó parte de los mejores elencos madrileños. Además, su matrimonio con Jacinto Grau propició sus relaciones con los artistas y escritores españoles del momento. De hecho, fue amiga personal de Federico García Lorca, relación de la que ha dejado constancia la correspondencia mantenida entre los dos.

Durante la República, Herminia peñaranda se posicionó junto a los grupos entusiastas que trabajaron por la consolidación de las ideas progresistas, particularmente en todo cuanto tenía que ver con la defensa de los derechos de la mujer, convirtiéndose también en este sentido en una adelantada a su tiempo.

Ejerció durante estos años como profesora de Declamación en el Conservatorio de Madrid, al tiempo que tomó parte en todas las experiencias teatrales promovidas por los Baroja, Valle-Inclán o Rivas Cherif. Durante 1937 y 1938, acompañó a Jacinto Grau cuando fue nombrado Ministro de España en Panamá. En 1939, los dos se exiliaron definitivamente en Argentina, donde Herminia Peñaranda actuó con la compañía Catalina Bárcena. Con los años, y después del fallecimiento de su marido, Herminia Peñaranda viajó a Mallorca, donde murió.

Respecto a los artífices de esta publicación, cabe destacar que Antonio López Meseguer es autor del documentado libro El cuarteto Aguilar y fa­milia, editado por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2019. Apasionado por la historia del municipio ha publicado numerosos artículos sobre este tema.

Por su parte, Francisco Torres Monreal es maestro nacional, diplomado en Filosofía, licenciado y doc­tor en Románicas, diplomado en Lengua Francesa por la Sorbonay en Literatura comparada por la Universidad de Tours. Ha enseñado lengua y literatura españolas en las universidades de Rennes y Tours (Francia), y semiótica y traducción literaria en las de Murcia y Alicante; ha sido becario de la Fundación March (París, curso 1972-73), del Gobierno francés (París, verano, 1985), de la Fundación Esteban Romero (Moscú, invierno, 1986), del Gobierno de Canadá (Québec-Montréal, verano, 2005); es traductor de Baudelaire y de poetas franceses y francófonos contemporáneos. 

En el ámbito del te­atro de vanguardia, Torres Monreal goza de reconocimiento in­ternacional. Ha publicado una treintena de obras y ediciones críticas en Editum, Cátedra, Destino, Alianza Editorial, Espasa-Calpe, Fundamentos o Reichenberg. Su último libro es Introduc­ción básica a la poesía (Ed. Cátedra, 2019).

next