MADRID (EFE). El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha avanzado este jueves que prevé incluir el nuevo impuesto a las grandes fortunas y la limitación de la compensación de pérdidas de grupos empresariales en la proposición de ley que crea los gravámenes temporales a banca y energéticas.
En la inauguración del XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, en Granada, Gascón ha apuntado que "probablemente" estos dos cambios normativos se incluirán en esa proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, actualmente en periodo de enmiendas en el Congreso, porque es "lógico" que estén ahí.
De esta manera, cuatro de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno se concentrarían en la misma proposición de ley: los gravámenes temporales para banca y energéticas -que ya figuran en él-, el impuesto de solidaridad para grandes fortunas y la limitación a la compensación de pérdidas de filiales de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades.
El objetivo es que el impuesto de solidaridad para grandes fortunas de más de tres millones de euros esté en vigor antes de final de año, ya que el primer pago está previsto en 2023 referente al patrimonio de 2022.
Gascón también ha avanzado que en "unas semanas" se aprobará un nuevo decreto ley de medidas para aliviar la subida de los precios, "cuyo contenido no está definido" pero que incorporará "previsiblemente medidas de carácter fiscal".
Con respecto a la evolución de la recaudación, Gascón ha reconocido que es "complicado" saber por qué crecen los ingresos, pero ha apuntado que hay "datos" que apuntan a que una parte puede deberse al afloramiento de economía sumergida debido a las políticas de sostenimiento de rentas.
En ese sentido, ha apuntado que la evaluación que se va a realizar de la implementación de la ley de lucha contra el fraude, que prevé cerrarse en las próximas semanas, permitirá adoptar medidas adicionales en esta materia "en la próxima legislatura".
El secretario de Estado ha descartado que a este aumento de la recaudación vaya a seguir un desplome, como ocurrió en la crisis financiera, porque el crecimiento no parte de una burbuja.
Ante las críticas de los inspectores de Hacienda al nuevo sistema de oposición, que creen que afectará a la calidad, Gascón ha defendido que "tenemos que estar abiertos a posibles cambios" en el sistema de acceso, como siempre ha ocurrido, "pero dentro de una continuidad".
"No podemos dar mensajes que desconcierten" a los opositores, ha advertido, en referencia a alusiones a "cambios radicales, bruscos" que puedan "echar a perder su esfuerzo".
Gascón ha puesto en valor "el esfuerzo" de los últimos años por recuperar la plantilla de la Agencia Tributaria, que tiene "una media de edad muy elevada", que ya ha permitido crear una "cantera" de opositores a inspector y que todas las plazas convocadas se hayan cubierto.