Hoy es 20 de julio

en la esquina entre las calles cañón y príncipe de vergara

Grupo Saona abre su primer restaurante en la Región con un establecimiento en pleno casco histórico de Cartagena

14/03/2023 - 

CARTAGENA. Grupo Saona abrirá este próximo jueves su primer restaurante en la Región. Se trata de Saona Cartagena, que se ubica en pleno casco histórico de la ciudad, en la confluencia entre las calles Cañón y Príncipe de Vergara, local donde se ubicaba el reconocido bar El Principal. "Nuestro primer restaurante abre en el centro de Cartagena, entre el anfiteatro romano y su ayuntamiento; sin duda una ubicación especial de la histórica Cartago. Disfruta de nuestra propuesta de gastronomía mediterránea rodeado de artesanía y elementos naturales", indicaban desde la propia firma en redes sociales y en su web.

Saona, con más de medio centenar de restaurantes, cuenta con establecimientos hosteleros en la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Gandía, Jávea, Sagunto, Paterna, Rocafort), Catalunya (Barcelona, Tarragona, Sabadell, Badalona, San Cugat del Vallés), Andalucía (Sevilla), Madrid (Madrid, Las Rozas, Alcobendas) y Aragón (Zaragoza).

Este grupo gastonómico de origen valenciano nacía hace diez años en la Gran Vía Marqués del Turia, una de las arterias más dinámicas del centro de Valencia. Fue el propio Gonzalo Calvo, fundador de Saona, quien elaboraba su carta. Tras abrir varios establecimientos durante cinco años en Valencia y municipios costeros, en 2018 inauguran en Madrid y un año más tarde, se alían con Miura Partners para impulsar el plan de expansión y crecimiento de la empresa. Fruto de ese acuerdo llega en 2021 el primer restaurante en Barcelona, con el que alcanzan una treintena de restaurantes. Ese mismo año aterrizan en Sevilla.

La cadena valenciana anunció a pasados de 2022 la apertura de un establecimiento en pleno corazón de Murcia, en la Plaza de los Apóstoles, junto a la Catedral, pero finalmente ha llegado antes el nuevo negocio en Cartagena. Saona ha decidido franquiciar por primera vez a través de acuerdos con grupos de restauración especializados y con amplio conocimiento del sector que se encargarán de su expansión por regiones.

"La luz, la disposición del espacio y la ambientación de nuestros locales, han sido pensados también para transportar a quienes nos visitan a un oasis de calma dentro de la ciudad que evoca aquellos días de verano inolvidables en la isla de Formentera", decía su fundador, Gonzalo Calvo, en una entrevista reciente en una revista especializada Restauración News. También hablaron del proceso de expansión: "Durante 2023, nuestro foco de expansión seguirá siendo vía locales propios. Tenemos un objetivo de apertura de 15 locales propios para el 2023, y por primera vez, abriremos entre 2-3 locales franquiciados, de la mano de nuevos partners".

53 millones facturados en 2022

Este grupo gastronómico cerró el año con más de 53 millones de facturación, casi un 75% más que el año pasado.

"Tenemos un concepto exitoso, con una relación calidad-precio imbatible, y un enorme potencial de crecimiento. Nuestro plan estratégico prevé alcanzar los 100 restaurantes y los 100 millones de euros de facturación en 2025", ha subrayado Eduardo Céspedes, CEO del Grupo Saona en un comunicado.

Asimismo, la compañía concluirá el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7,5 millones de euros y prevé superar los 10 millones de euros en 2023. En 2021, el grupo cerró el año con unos ingresos de 30 millones de euros, casi duplicando los de 2020 (16 millones de euros) y superó en más de un 55% los de 2019 (19 millones de euros).

next