MURCIA. El Grupo Piñero, al igual que el resto de grandes compañías hoteleras, vio especialmente afectada su actividad como consecuencia de la pandemia, pasando de unas ventas de 800 millones en 2019 a 222 millones en 2020. Más duras fueron las pérdidas durante aquel ejercicio, pues mostró un saldo negativo de 55 millones frente a las ganancias de 119 millones logradas tan solo un año antes. Ahora, aunque aún dista de las cifras precovid, el grupo empresarial cuya sociedad dominante tiene sede en Murcia ha logrado volver a la senda del beneficio.
Así lo especifica la compañía en su Memoria de Sostenibilidad Correspondiente al año 2021, donde muestra una facturación de 324 millones de euros, una cifra un 45% superior al 2020 pero que tan solo supone el 40% de lo logrado en 2019. Por su parte, el beneficio ascendió hasta los 16 millones de euros.
El grupo -que engloba la actividad hotelera, de turoperador y de servicios en destino- tiene su sede principal en Mallorca, aunque sus orígenes se encuentran en el municipio regional de Mula. De hecho, la sociedad dominante que dispone de participaciones mayoritarias en las empresas de la compañía, Levantur SA, mantiene su domicilio social en la ciudad de Murcia.
Asimismo, la agencia de turismo Viajes Soltour también opera desde la Región. Esta división logró en 2021 alcanzar los 61,8 millones de euros de facturación, el triple de los 19,8 obtenidos en 2020. No obstante, al igual que el conjunto del grupo, dista mucho de sus cifras precovid, cuando logró los 170 millones de euros.
No obstante, en aquel ejercicio de 2019 la sociedad mostraba unas pérdidas de 3,5 millones de euros, una situación que se agravó en el año de la pandemia hasta los 4,7 millones y que ahora ha sido revertida, pues obtuvo un beneficio de 4,2 millones en 2021.
Como gran movimiento en el 2021, el Grupo Piñero anunció en mayo su colaboración con Logitravel a través de un nuevo operador turístico, Soltour Travel Partners, que comercializa conjuntamente Viajes Soltour y Smytravel.
De hecho, en su apuesta por la omnicanalidad, Soltour Travel Partners se ha integrado en Passengy una plataforma impulsad por Logitral y Viajes El Corte Inglés que nace con la intención de convertirse en un producto líder para las agencias de viajes como consolidador de transporte.
Ya a principios de este año 2022, la empresa de turismo volvía a llamar la atención por el acuerdo que alcanzó para impulsar su presencia en el Caribe. En específico, firmó una alianza con BID Invest y el Banco Popular Dominicano para el desarrollo del turismo en Jamaica y en la República Dominicana por valor de 200 millones de dólares (unos 175,4 millones de euros).
Esta alianza se hizo patente con el anuncio de la construcción de Aire by Bahia Principe Residences, un nuevo centro de ocio y negocio. En específico, destinará más de tres millones de dólares (2,8 millones de euros) para este nuevo edificio que se ubicará en el complejo residencial Playa Nueva Romana