Hoy es 14 de julio

se comercializarán a partir del 12 de octubre con Orange como único operador asociado

Google busca crecer en Europa tras lanzar sus nuevos móviles con Inteligencia Artificial

7/10/2023 - 

MADRID (EFE). Google ha lanzado esta semana en todo el mundo sus nuevos dispositivos, Pixel 8 y Pixel 8 Pro, que integran herramientas de inteligencia artificial (IA), en una campaña que ya está en marcha en España y que prevén expandirla en los próximos meses por el mercado europeo.

El vicepresidente de dispositivos y acuerdos de servicio de Google en la región EMEA, Michiel van Eldik, ha expresado, en una entrevista con EFE, optimismo en el crecimiento de Google en el sector de los dispositivos móviles, especialmente en  Europa donde, en los próximos meses, agregarán los mercados de Austria, Suiza, Bélgica y Portugal.

En el caso español, los nuevos modelos se comercializarán a partir del 12 de octubre con Orange como único operador asociado, aunque también estarán a la venta en El Corte Inglés y Mediamarkt, además de en la plataforma Amazon y su propia página web.

Van Eldik ha asegurado que, aunque las ventas de móviles a nivel mundial se encuentran en su punto más bajo de los últimos años, la tecnológica va encaminada a ser el fabricante de equipo original con mejor crecimiento este año.

Foto: ROLF VENNENBERND/DPA

Ha explicado que esto se debe a un cambio en los hábitos de los consumidores, quienes están optando por comprar menos dispositivos, pero de mayor precio, una tendencia que han observado también en el mercado español.

Dispositivos más caros, pero más duraderos

Además, ha destacado que Google, una compañía históricamente centrada en el desarrollo de software, ha reunido muchos esfuerzos para desarrollar un hardware "a la par o superior" que el de los competidores.

"Todos los dispositivos están impulsados por el hardware por supuesto, pero también por el software y la inteligencia artificial, todo diseñado por Google", ha explicado.

El nuevo Pixel 8 y Pixel 8 Pro cuestan alrededor de 150 euros más que sus predecesores, una subida de precio que van Eldik ha asegurado se debe a esta apuesta por crear un producto que dure mucho más tiempo.

Imagen de archivo. Foto: ADRIENN/PEXELS

"Podemos crear dispositivos mucho más baratos, pero entonces lo que sucede es que comienzas a sacrificar el hardware y tienes que bajar de la categoría de muchos de los componentes. Deliberadamente hemos decidido no hacer eso y que los consumidores se queden más tiempo con nosotros en lugar de darles algo barato que además no te ayudará en tu vida diaria", ha añadido.

La IA no es una "buzzword"

Respecto al papel que la IA ha tenido dentro de Google, ha explicado que la empresa lleva trabajando en ella 20 años. "Simplemente no se lo habíamos dicho a muchas personas y ahora estamos saliendo a discutirlo".

En el caso de los nuevos móviles, la empresa ha añadido nuevas funciones de IA como una cámara inteligente que genera "la foto perfecta", un editor de audio capaz de eliminar los sonidos de fondo o un asistente de llamadas para evitar las llamadas comerciales no deseadas.

"Con Pixel estamos llevando a las personas una innovación en IA que sí funciona y es real. Así que no es solo una buzzword (palabra pegadiza) para nosotros", ha aclarado.

Imagen de archivo. Foto: COTTONBRO STUDIO/PEXELS

Sin embargo, ha explicado que la IA no solo ha influido en el diseño de funciones y aplicaciones para el usuario sino que, debido a la gran capacidad de procesamiento que requiere esta tecnología, también ha impulsado el desarrollo de equipos de chips más potentes.

En cuanto a la legislación en torno a la IA, van Eldik ha asegurado que Google es una empresa "increíblemente responsable" que solo lanza productos que cumplan con las normativas.

En esta misma línea, ha explicado que la compañía ha pasado mucho tiempo trabajando con la Comisión Europea (CE) para diseñar e implementar de forma efectiva las políticas y regulaciones en torno a la IA en la región.

El "tercer jugador" más importante del mercado

En cuanto a previsiones para el futuro, ha expresado confianza en que esta nueva generación impulse a Google a nuevos niveles.

Foto: GOOGLE

"Nosotros claramente somos el tercer jugador más importante en todos los mercados existentes y tenemos la ambición de no quedarnos donde estamos hoy. Queremos crecer mucho más y en este momento estamos en un momento donde vemos esa posibilidad", ha explicado.

Como evidencia de esto, ha citado los resultados financieros de Google en los últimos trimestres y el crecimiento en "dobles dígitos" de la empresa.

Sin embargo, ha reconocido que la compañía aún debe esforzarse en crear más promociones, más programas y más campañas para dar a conocer su producto, además de ampliar y profundizar su presencia en más países.

"Así que hay más que suficiente evidencia como para que nos sintamos ultra-confiados", ha concluido, no sin antes señalar que este es un negocio "no lineal" en el que se debe ir escalando.

Noticias relacionadas

next