MURCIA. El artista plástico muleño Ramón González Palazón y el creador sonoro madrileño David Mata presentan este viernes 14 de abril (21.00 horas), en el espacio escénico del Centro Párraga de Murcia, Expanded time. Se trata de un proyecto colaborativo en el que ambos artistas realizan una pieza audiovisual conjunta e improvisada en directo aunando sus diferentes disciplinas. El acceso será libre hasta completar el aforo.
La pieza, que tendrá una duración de 50 minutos, es una puesta en escena donde la improvisación y la interpretación toman las riendas del discurso entre la obra de ambos artistas. El efímero proyecto persigue la reflexión sobre la no-permanencia presente en muchas de las propuestas plásticas y audiovisuales del muleño Ramón González Palazón. Una idea de (des)memoria, identidad y tiempo con principio y fin que David Mata intervendrá con una base sonora que correrá la misma suerte de ser irrepetible.
Mata utiliza en sus creaciones una síntesis analógica y digital con pequeños instrumentos acústicos y objetos que construyen en conjunto la base sonora que manipula en directo. Esa improvisación es el nexo que da sentido a Expanded Time donde los dos artistas se encuentran para transportar a los presentes a una experiencia de desconexión mental. Una oportunidad para dejarse envolver por los sonidos y captar por las imágenes que llevará a los asistentes a relajar sus sentidos y dejarse atrapar sensorialmente por la experiencia para alcanzar al final un punto de introspección personal que muchas veces evitamos.
Ramón González Palazón es uno de los artistas plásticos y audiovisuales más activos actualmente en la Región con varios proyectos expositivos para final de año, habiendo expuesto también el año pasado en la sala La Capilla de la Universidad de Murcia, en la Galería Artnueve y en el propio Centro Párraga de modo individual. También ha participado este año en exhibiciones colectivas junto a otros importantes artistas en la Galería LoosenArt de Roma y en el CEART, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada en Madrid.
Por su parte, David Mata es un artista y músico madrileño que compone para diferentes sellos discográficos, documentales, obras de teatro y piezas de videoarte desde el año 2008. En los últimos años su trayectoria ha tomado una reconocible identidad propia donde microsonidos, el sonido residual y elementos acústicos son pilares fundamentales en su forma de componer. Su música está presente en numerosas plataformas internacionales siendo un referente del denominado género 'ambiente electrónico', aunque desde un tiempo hasta la fecha su sonido ha tomado un carácter más experimental y minimalista. Dicho reconocimiento le ha llevado a presentar su trabajo en algunos de los festivales y certámenes especializados en arte sonoro más reconocidos del país como son Óptica Festival Internacional de Videoarte de Casa Encendida, el Festival In_Sonora del Museo Nacional Reina Sofía, el Festival Ensems del Centro del Carmen de Valencia o la feria ARCO de Madrid, entre otros.