Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se pretende ampliar los efectivos para controlar la epidemia

El Gobierno regional ampliará el 'cuerpo' de rastreadores con voluntarios de Protección Civil 

18/11/2020 - 

MURCIA. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, han elaborado un plan dirigido a formar a voluntarios de Protección Civil y personal empleado público de las entidades locales como rastreadores de afectados por el Covid-19. El propósito es aumentar el número de efectivos en los distintos municipios de la Región destinados a controlar la expansión de la epidemia, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha destacado que el plan de formación contempla el 'Curso básico de rastreo y seguimiento de afectados por covid-19' y el 'Curso de supervisor de rastreo y seguimiento de covid-19', de los que se realizarán "el número de ediciones necesarias que los colectivos implicados requieran".

La consejera ha precisado que para la adecuada gestión de los recursos requeridos en el despliegue de estas acciones formativas, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha solicitado a los ayuntamientos interesados que remitan la relación de voluntarios y personal empleado público que designarán como alumnos de estos cursos.

El plan de formación del curso básico de rastreo y seguimiento de afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y sintomatología de la infección; generalidades epidemiológicas de la covid-19, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia; procedimientos de rastreo y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos, herramientas tecnológicas; ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos; y por último, técnicas de comunicación eficaz.

En cuanto al curso de supervisor de rastreo y seguimiento de covid-19, contempla cuatro módulos en los que destacan conocimientos sobre el concepto de centro de rastreo y seguimiento covid municipal; organización y procedimientos avanzados de seguimiento; estrategias operativas y generación de alertas tempranas, y gestión de brotes.

Los cursos se realizarán en fin de semana y se impartirán en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Los ayuntamientos pueden remitir los formularios hasta el 23 de noviembre para poder configurar los distintos grupos de trabajo con fechas, ediciones y horarios disponibles, así como la relación de alumnos seleccionados para cada edición. Para la labor de rastreo, los ayuntamientos deberán suministrar a sus rastreadores un ordenador y un teléfono, tal y como se les explicará en el curso.


Noticias relacionadas

next