Cultura revoca un proyecto de 2020 que contemplaba cortar un tramo

Giro al proyecto para recuperar la muralla medieval de la calle Sagasta de Murcia: no se seccionará

3/02/2022 - 

MURCIA. El proyecto para recuperar y musealizar el tramo de Muralla Medieval de la calle Sagasta de Murcia, presentado por el entonces equipo de Gobierno (PP) en 2020, ha sufrido un giro radical. El Servicio de Patrimonio dependiente de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, ha cambiado las líneas generales de actuación, de modo que "no se seccionará la muralla", anuncian desde el Consistorio.

Y es que los técnicos "han optado por preservar en su integridad este Bien de Interés Cultural, que se hallaba amenazado por un proyecto aprobado en 2020 que contemplaba un seccionado del histórico muro para construir un acceso subterráneo", señala el concejal de Cultura, Pedro García Rex.

García Rex ha denunciado que "al llegar a la Concejalía de Cultura y ser conocedores de este atentado al patrimonio de los murcianos pusimos a nuestros técnicos a trabajar para impedirlo. Esta Concejalía trabajará para poner en valor los bienes que pertenecen a todos nuestros vecinos, no para mutilarlos".

La concejalía de Cultura ha revocado un proyecto de 2020 que contemplaba cortar un tramo de este BIC para construir un acceso subterráneo. Por su parte, el Consistorio ha anunciado que "revitalizará turísticamente los barrios de San Antolín y San Nicolás incluyéndolos en la Ruta de los Museos"

Desde el área de Cultura municipal han calculado que "aproximadamente en el plazo de un mes, dependiendo de los procesos administrativos, el acceso, que permanece cerrado por las obras, quedará abierto al paso de los ciudadanos del barrio".

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes que conectará a estos barrios con los del centro (Catedral, Santa Catalina y San Bartolomé), creando un eje peatonal cultural y turístico que trasvasará visitantes de los puntos hoy más concurridos a otros lugares tradicionales de la ciudad que albergan también grandes valores culturales y entre los que se hallan importantes salas como el Museo de la Ciudad, el Museo Salzillo o el Palacio Almudí.

Propuesta de ayuda a los comerciantes

El Grupo Municipal Popular ha propuesto que se indemnice, mediante el lanzamiento de un plan de ayudas, a los comerciantes de la calle Sagasta por el bloqueo de las obras de la Muralla, que "deberían haber concluido en mayo y que actualmente se encuentran abandonadas" y cuya recuperación, han criticado, "mantiene paralizado el Ayuntamiento socialista".

Esta petición coincide con el anuncio que ha hecho la concejalía de Cultura en la que ha denunciado el proyecto de seccionado de este yacimiento y que, en plazo de un mes quedaría abierto al paso de los vecinos definitivamente.

En este punto desde el PP de Murcia han mostrado "su apoyo a los vecinos en sus reivindicaciones, que demandan soluciones ante la aparición de ratas en la zona".

Noticias relacionadas

next