MURCIA. Getir, empresa de reparto de productos de supermercado a domicilio en menos de 10 minutos, se despide de España con un ERE que cuenta con la mirada "positiva" de los sindicatos al cerrarse con "el máximo indemnizatorio legal para la casi totalidad de la plantilla", así como con incentivos especiales para los profesionales mayores de 55 años, tal y como anunciaron el pasado jueves los sindicatos CCOO, UGT, Fetico y USO en un comunicado. Getir cuenta con 1.560 trabajadores en España, de los cuales 214 desarrollan su actividad en Valencia.
En concreto, sindicatos y patronal han acordado indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para trabajadores con salario inferior a 40.000 euros anuales, y de 31 días por año trabajado con un tope de 24 meses para empleados con un salario superior a 40.000 euros anuales. Además, el personal de entre 55 y 62 años contará con un incentivo económico de 500 euros, mientras que la cuantía en el caso de los mayores de 62 años será de 1.000 euros. En ambos casos será abonado por parte de la empresa en un único pago.
Este ERE, asimismo, establece un convenio especial para trabajadores de entre 55 y 61 años y un plan de asesoramiento y formación para búsqueda de empleo mediante la empresa de recolocación Randstad. En el primer caso, la cotización del trabajador será a cargo exclusivo del empresario y obligatoria desde la fecha del despido hasta que el trabajador cumpla 63 o 61 años, aseguran desde CCOO. En el segundo caso, las fuentes sindicales explican que tendrá una duración de 6 meses más 12 meses adicionales, con adhesión voluntaria por parte de los trabajadores.
El acuerdo también refleja que los trabajadores verán remuneradas las vacaciones y festivos pendientes de 2022 y 2023 con el fin de su actividad y establece que si Getir no cumple el plazo del preaviso de despido deberá abonar el salario de 15 días a los empleados. El próximo 31 de julio será despedida toda la plantilla "excepto el personal residual de oficinas", que saldrá de la compañía el 15 de agosto.
Desde el sindicato CCOO realizan una valoración "muy buena" del acuerdo alcanzado, ya que aseguran haber logrado "que la plantilla se marche con unas condiciones por encima de lo que marca la ley a pesar de ser un ERE de extinción por causas económicas". "La indemnización es alta y hay muchísimas garantías de empleo y recolocación", añaden desde la formación sindical. En todo caso, creen que la salida de Getir es un caso puntual y descartan casos similares en el sector.
La compañía, de origen turco, llegó a España en septiembre de 2021 tras comprar la startup barcelonesa BLOCK. Apenas 22 meses después pondrá fin a su actividad en este país con un acuerdo que se cerró el pasado jueves, el mismo día en el que a el anunció el fin de su actividad en Portugal e Italia. Getir, por tanto, abandona el sur de Europa y centra su negocio en Reino Unido, EEUU, Alemania, Países Bajos y Turquía, países en los que concentran el 96% de sus ventas.
La empresa, además, espera cerrar pronto una ronda de financiación para mantener el resto de su actividad en los países mencionados. En todo caso, desde la compañía aseguran que la retirada de Getir de estos tres mercados permitirá concentrar sus recursos financieros en los mercados existentes, donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores que las de España, Italia y Portugal.